parole humanitario

EEUU mantiene suspensión del programa de parole de reunificación familiar CP3

“Los servicios de ciudadanía e inmigración de EEUU, suspendieron este programa indefinidamente en 2017”, dijo un funcionario de la embajada de EEUU en La Habana.

Telemundo

Berto Piñeiro, peticionario de parole CP3 explica que está "esperando por su familia desde que vino hace 9 años".

Su esposa Ramona Niebla, peticionaria de parole CP3, afirma: “nos tiraron un cubo de agua fría porque ya pensábamos tenerlos pronto aquí”.

Su único hijo, su nuera y sus dos nietos esperan en Cuba por una Reunificación Familiar bajo parole, que ahora, según un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, no será retomado.

“Los servicios de ciudadanía e inmigración de EEUU, suspendieron este programa indefinidamente en 2017”, dijo un funcionario de la embajada de EEUU en La Habana.

Se refiere al CP3, una de las categorías hasta el momento No beneficiadas, entre los servicios retomados en la sede consular estadounidense en Cuba.

Claudia Cañizares, abogada de inmigración, aclara que los CP3 eran familiares que no estaban incluidos en la petición original, familiares que no tenían un parole independiente y que entonces la persona que estaba pidiendo el parole que tenía el CP1 les dejaba a ellos un parole.

“Nosotros dimos este paso de venir para acá para poder traerlos a ellos”, dice Ramona. “Y aquí estamos los dos solos”, recalca Berto.

Un reclamo que se multiplica entre cientos de familias cubanas.

“Por desgracia el tiempo no se detiene nuestros padres envejecen y necesitan de nosotros”, dice una cubana que espera por un parole CP3. “Es injusto que otras personas sean beneficiarias y los CP3 aún no tengamos respuesta”, agrega.

“Yo dudo mucho que ellos vayan a restablecer un programa de parole para cubanos”, apunta la abogada Cañizares.

En efecto, el mensaje de la propia Embajada de EEUU sugiere optar por otras vías para emigrar: “Puede que existan otras alternativas de inmigración y le animamos a visitar el sitio web de USCIS”.

“Nosotros no podemos traerlos con los paroles nuevos porque nosotros no tenemos un patrocinador”, dice Ramona.

“Mi recomendación es, si ya son ciudadanos americanos porque ya han pasado los 5 años, pónganles la petición a los hijos, si no les dan el parole de las 30 mil visas por lo menos que puedan empezar el trámite de una petición independiente para ellos”, les aconseja la abogada Cañizares.

Una opción que Ramona y Berto dicen, tendrán en cuenta. “Quisiera que fuera lo más temprano posible, porque voy a poder disfrutar poco de esa alegría”.

Contáctanos