Guardia Costera

EEUU intercepta a 23 inmigrantes haitianos en aguas de la costa de Florida

Fueron repatriados a su país con el apoyo de Bahamas

EFE/GUARDIA COSTERA/ARCHIVO

MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó y repatrió a 23 inmigrantes haitianos que intentaron ingresar al país en una embarcación de recreo en la costa este de Florida, a la altura de las playas de Delray Beach, al norte de Miami, informó esa institución el lunes por la tarde.

Precisó que dos de los inmigrantes que sufrían deshidratación severa fueron atendidos médicamente.

Todos fueron entregados a las autoridades de las Bahamas para su repatriación a Haití, detalló la Guardia Costera en un comunicado.

La embarcación de 25 pies de eslora (7 metros) fue detectada a unos 12 kilómetros (8 millas) al este de la costa estadounidense.

Embarcación en la que viajaban los inmigrantes (Guardia Costera)

La estación de la Guardia Costera Lake Worth Inlet, el buque Ibis de esa fuerza y equipos policiales de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) detuvieron a los haitianos.

La Guardia Costera precisó que esa institución y la CBP han interceptado a aproximadamente 2.500 inmigrantes haitianos que han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2019, cuando comenzó el año fiscal 2020.

Entre tanto, en el año fiscal anterior fueron 3.499 los inmigrantes de ese país caribeño interceptados en el mar en el estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Una vez a bordo de del buque de la Guardia Costera, todos los inmigrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

"Estas empresas ilegales que intentan emigrar a los Estados Unidos son extremadamente peligrosas porque el clima y las condiciones del mar pueden cambiar drásticamente", subrayó la teniente Karolina Del Hierro Vega, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Señaló que las embarcaciones en las que viajan no están dotadas con el equipo de seguridad requerido para las operaciones de pasajeros que ponen sus vidas en mayor riesgo de perderse en el mar.

Contáctanos