Luis Manuel Otero Alcántara

EEUU exige liberación inmediata del opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara

En prisión desde el pasado 11 de julio, al disidente y artista cubano se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios

EFE

El Gobierno de Estados Unidos exigió la liberación inmediata del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra incomunicado y sin acceso a su abogado desde el pasado 18 de enero.

"El régimen cubano mantiene al activista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara incomunicado", escribió en Twitter la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, quien apuntó que su familia desconoce el estado de salud en que se encuentra el artista.

Otero Alcántara está en la cárcel desde las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, y a la espera de un proceso en su contra inició en enero una huelga de hambre y sed, informaron en redes sociales distintos activistas cercanos al líder opositor. 

El activista considera que las autoridades cubanas le están "guardando como moneda de cambio" y buscan el momento adecuado para excarcelarlo si abandona el país, algo a lo que él no se quiere prestar. 

El disidente tomó esta decisión poco después de que la fiscalía rechazara su petición de cambio de la medida cautelar que pesa sobre él para quedar en libertad a la espera de su juicio, tras más de seis meses en prisión preventiva. 

"Urgimos a nuestros socios internacionales a unirse a nosotros en la exigencia de liberación inmediata de Alcántara", añadió Power, administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos.

Otero Alcántara está preso en la cárcel de Guanajay luego de que el pasado 11 de julio, tratara de sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales que se sucedieron en toda la isla, las mayores en las últimas seis décadas, aunque ya antes se había dado a conocer políticamente en el Movimiento San Isidro. 

El disidente participó además en el tema musical "Patria y vida", donde se le vio criticando al Gobierno cubano, la canción se convirtió en grito de lucha y bandera de la oposición tanto dentro como fuera de la isla, así como en lema de las protestas del 11 de julio. 

A Otero Alcántara se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público, instigación a delinquir. Está además la acusación de ultraje a los símbolos patrios. Y aunque Human Rights Watch considera que estos cargos son injustos o infundados, lleva ya en prisión mas de seis meses a pesar de varias peticiones a favor de su liberación tanto de dentro como de fuera de la isla.

Contáctanos