EEUU

EEUU: Es improbable que Venezuela, Cuba y Nicaragua sean invitados a Cumbre de Las Américas

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que invitarán a todos los gobiernos democráticos de la región

GETTY IMAGES

WASHINGTON.- Estados Unidos aún no ha enviado las invitaciones formales para asistir a la Cumbre de las Américas de junio, pero remarcó que estarán incluidas "todas las democracias" de la región, por lo que es "improbable" que formen parte Cuba, Nicaragua y el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Así lo indicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, en una conferencia telefónica con un pequeño grupo de periodistas para comentar el encuentro regional que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"La Casa Blanca invitará a todos los gobiernos democráticos de la región a la cumbre", dijo Nichols, a la vez que indicó que todavía no se habían enviado las invitaciones formales.

Funcionaria de EEUU reveló que tras las recientes conversaciones se le solicitó al gobierno de Cuba que aceptara a deportados a cambio de aumentar el número de visados que se le emiten a cubanos que quieren emigrar.

No obstante, reconoció que es "improbable" que Venezuela, Cuba y Nicaragua se encuentren entre los convidados.

Respecto a Venezuela, Nichols subrayó que EEUU no considera a Maduro "un gobernante democrático", pero eludió precisar si invitará al opositor Juan Guaidó, a quien Washington aún reconoce como presidente interino del país.

Nichols se limitó a señalar que el Gobierno de EEUU tiene "un gran respeto" por el Gobierno interno de Guaidó.

Bajo el lema "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.

Contáctanos