EEUU

EEUU asegura que Cuba ha dejado de recibir a deportados

Según ICE, existen unos 40,050 ciudadanos cubanos pendientes de ser deportados

Telemundo

WASHINGTON.- El Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la llegada de ciudadanos cubanos deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, dijo este miércoles a Efe un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés).

En lo que va de año fiscal 2022 (es decir, desde octubre pasado), Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos por parte del ICE mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla desde EEUU.

A título de comparación, durante el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), el ICE deportó a 95 cubanos.

MÁS DE 40 MIL ESPERAN DEPORTACIÓN

Según las cifras del organismo migratorio de EEUU, en la actualidad hay aproximadamente unos 40,050 ciudadanos cubanos pendientes de ser deportados a Cuba al haber recibido la orden final por parte de un juez.

La negativa por parte de Cuba a aceptar deportaciones ocurre en medio de un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos a través de una ruta que parte desde Centroamérica y cruza el estrecho de la Florida.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU indican que en los últimos cinco meses un total de 47,331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano. Únicamente en febrero se registraron 16,557 entradas.

Los manifestantes cuentan cómo fueron golpeados, vigilados y asediados por la seguridad del Estado y también por simpatizantes del régimen.

El régimen de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado de incumplir los acuerdos en la materia.

Sin embargo, el pasado 5 de abril, el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo estar dispuesto a dialogar con su "adversario" Estados Unidos, pese a las históricas diferencias entre ambas naciones.

"No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", escribió Díaz-Canel en Twitter al citar una frase del expresidente cubano Fidel Castro.

Contáctanos