EEUU

EEUU alcanza acuerdo bipartidista inicial sobre control de armas

El presidente Joe Biden dijo que este acuerdo llevaría al país en la dirección correcta y sería la legislación más importante con respecto a la seguridad de armas que firma el congreso en décadas.

Telemundo

Es necesario hacer énfansis en que de momento no se ha escrito ningún proyecto de ley en base a este acuerdo. Ahora, una de los aspectos que no menciona el trato es el aumento de la edad de los compradores de armas de 18 a 21 años.

En una petición muy directa del presidente Joe Biden es que esto provoque un pare a las matanzas, mientras la nación continúa de luto por las vidas perdidas en tiroteos masivos como el reciente ocurrido en Uvalde, Texas y en Buffalo, Nueva York.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Por otra parte, hoy se anunciaba un acuerdo bipartidista por un grupo encabezado por los senadores Chris Murphy y John Cornyn, que tienen como objetivo impulsar un conjunto de propuestas para reducir la violencia armada en los Estados Unidos.

La propuesta ya generó reacciones locales, al respecto la alcaldesa de Miami Dade dijo en parte que la noticia “hoy marca un gran paso para proteger vidas inocentes en toda nuestra nación, e insto al senado de los Estados Unidos a que actúe rápidamente para aprobar esta legislación bipartidista tan necesaria”. 

“En general yo diría que es una buena noticia pero es insuficiente”, considera Eduardo Gamarra, profesor de FIU y analista político.

En el trato están incluidos incentivos para que los estados implementen leyes de bandera roja que nieguen armas a personas consideradas un riesgo, además de verificaciones de antecedentes mejorados para compradores de 18 a 21 años, también se propuso más financiamiento para salud mental y la seguridad escolar.

“Esto es algo nuevo porque hay 10 senadores republicanos que se unen a la mayoría de demócratas”, explica el analista político Eduardo Gamarra, quien agrega. “Para que nos vamos a ir tan lejos como Texas o Nueva York cuando tenemos acá en el estado de la Florida a una gobernador y varios miembros de nuestra legislatura que no quieren ningún tipo de certificación siquiera para poder comprar un arma”.

Sin embargo, aseguran que estaría muy lejos de la realidad pensar en la prohibición de armas de asaltó o el aumento de la edad mínima para comprar que tampoco hace parte del acuerdo y es una discusión que enfrenta una reñida batalla en un senado dividido en partes iguales. 

“Mi impresión es que vamos a lograr un acuerdo mínimo que pasará ambas cámaras y que el presidente Biden la firmara”, alega animado el profesor de FIU.

El presidente Joe Biden dijo esta tarde que este acuerdo llevaría al país en la dirección correcta agregando que sería la legislación más importante con respecto a la seguridad de armas que firma el congreso en décadas. 

Contáctanos