miami-dade

Eclipse total de luna: ¿podrá verse desde el sur de Florida?

El pronóstico del tiempo señala que hay posibilidad de lluvias y nubosidad en la tarde y noche de este domingo, pero ¿cómo estará el cielo para la hora del eclipse? Aquí le contamos

Telemundo

Desde el domingo y hasta las primeras horas del lunes volverá a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

El espectáculo astronómico será visible en Florida partir de las 11 p. m. de este domingo 15 de mayo hasta las 2:52 a. m. del lunes 16 de mayo. Se trata de uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

En el sur de Florida, el pronóstico del tiempo para este domingo señala la posibilidad de cielos nublados y lluvias durante la tarde y parte de la noche, sin embargo, se espera que hacia la hora del eclipse, el cielo comience a despejarse y las posibilidades de lluvia sean mínimas, por lo que es muy probable que el fenómeno pueda apreciarse, pese a que no se descarta que las nubes entorpezcan la visibilidad.

A partir de las 9:32 de la noche, la Tierra pasará entre el Sol y la Luna. Bloqueará la luz solar y proyectará una sombra sobre la superficie lunar. El eclipse total se producirá a las 12 y 11 de la madrugada del lunes.

A pesar de que este lunes es un día laborable, es un buen momento para salir al patio de su casa, al balcón o la calle y presenciar de manera segura este eclipse lunar, que podría durar hasta una hora y media, convirtiéndose en uno de los más largos de la década. Será la primera llamada "luna de sangre" en un año.

“Esto es realmente un eclipse para toda América”, dijo Noah Petro de la NASA, un geólogo planetario que se especializa en la luna. "Va a ser un placer".

Pero si el cielo está nublado o estás en una zona donde no se podrá ver, la NASA lo transmitirá en el siguiente link:

¿COMO OCURRE UN ECLIPSE LUNAR?

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, según explica la NASA.

Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces "Lunas de sangre" debido a este fenómeno.

¿POR QUÉ LA LUNA SE VUELVE ROJA?

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar, explica la NASA.

En su sitio web, explican que durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. "Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna", afirman.

Rubén Capote te explica en detalles como es que ocurre el eclipse total de luna y la luna de sangre.
Contáctanos