miami-dade

Dura pugna para aspirar a la alcaldía de Miami-Dade

Los principales aspirantes a la alcaldía condal hablaron con Telemundo 51

Telemundo

La alcaldía de Miami-Dade que el republicano Carlos Giménez deja para aspirar a un puesto en el Congreso por el distrito 26, que la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, ganó en 2018 y en el que busca la reelección, es una de las elecciones relevantes de la jornada de este martes 18 de agosto.

Los candidatos con más posibilidades que aspiran sustituir a Giménez son: Alex Penelas, Esteban Bovo, Daniella Levine y Xavier Suárez.

Esteban Bovo

Bovo fue elegido al concejo de Hialeah  en 1998, a la cámara de representantes de la Florida en  el 2008 y a la comisión del condado en el 2011 donde su distrito incluye Miami Lakes y Hialeah. Y aunque el alcalde de esa ciudad le dio su respaldo a un contrincante, Bovo cuenta con todo el apoyo de un concejal nuevo de la ciudad, que es su hijo.

El comisionado Estaban Bovo esperaba que un mayor número de republicanos participe en estas elecciones primarias. La contienda para la alcaldía de Miami Dade no es partidista, pero desde que marcó el inicio de su campaña con un desfile de autos en  medio de la pandemia, Bovo afirmó “me honra decir que el único candidato conservador aspirando a la alcaldía del condado Miami Dade se llama Estaban Bovo”.

Alex Penelas

Es una figura conocida afiliado al Partido Demócrata. El polémico exalcalde de Miami Dade ha sido el candidato que más dinero ha recaudado. Penelas es conocido en el condado, pues durante su administración fue que se aprobó el impuesto del medio centavo para el transporte, que ha sido muy polémico.

Penelas ha lanzado su campaña vendiéndose como el candidato del cambio, en franca posición contra la actual adminstración republicana del presidente DonaldTrump.

Daniella Levine Cava

Comisonada de Miami-Dade, se presenta a estas elecciones con la aspiración de ser la primera mujer en ocupar ese puesto. Miembro del Partido Demócrata, se presenta como candidata más progresista en estas elecciones.

Su plataforma política se alinea con las polítocas más izquierdistas de su partido. Según ella ha dicho es la única que representa los verdaderos intereses y problemas del electorado.

Ha sido la contendiente que más dinero ha recaudado después de Alex Penelas. Ha sido respaldada por el principal donante en el condado de Hillary Clinton.

Xavier Suárez

Entre los candidatos por la alcaldía de Miami Dade que este martes esperan al menos acudir a una segunda vuelta en noviembre, se encuentra el comisionado del condado Xavier Suárez, primer cubano americano alcalde de la ciudad de Miami, un cargo público que ocupa actualmente su propio hijo.

Suárez, abogado de profesión, ha dicho tener entre sus prioridades de gobierno la reactivación económica del condado y la implementación de un sistema de transporte publico gratuito, más la reducción salarial de empleados condales con salarios de más de cien mil dólares, además de la eliminación de consultorías millonarias.

Ha sido la campaña más costosa para la alcaldía en la historia del condado Miami-Dade. Los cuatro candidatos más conocidos han gastado casi 12 millones de dólares en estas elecciones primarias, y es que ha sido un desafío llagar a los votantes en medio de la pandemia, votantes que precisamente están enfrentado falta de dinero, trabajo y tienen muchas preocupaciones económicas.

El candidado al condado de Miami-Dade es uno de los fuertes candidatos a pasar a una segunda vuelta por el partido demócrata

Los principales aspirantes a gobernar después de Giménez en Miami-Dade que compiten en las primarias tienen por delante el gran desafío de la recuperación y el control de la pandemia de COVID-19, que está golpeando con dureza a ese condado del sureste de Florida, considerado el epicentro de la enfermedad en el estado y en EEUU.

Xavier Suárez, Esteban Bovo, Alex Penelas y Daniella Levine Cava esperan contar con el respaldo popular que les dé la oportunidad de ser los candidatos en la jornada de hoy o al menos acudir a una segunda vuelta.

La aspirante Daniella Levine Cava busca convertirse en la primera alcaldesa de Miami-Dade

El que gane la alcaldía enfrentara la recuperación de la pandemia, manejar un presupuesto de 8.9 mil millones de dólares y nombrar los jefes de 27 departamentos que emplean a más de 25 mil personas, entre otras responsabilidades. Es la posición electa mas poderosa en la Florida después del gobernador.

Pugna por el distrito 26

En cuanto a la aspiración al Congreso por el distrito 26, se trata de uno de los puestos en la Cámara de Representantes del Congreso en Washington por Florida que se renovará en noviembre y para el que se eligen candidatos en estas primarias.

El republicano Esteban Bovo espera contar con el respaldo del voto presencial para acudir a una segunda vuelta

Giménez, nacido en Cuba, fue elegido alcalde en unos comicios especiales en 2011 y reelegido en 2012 y 2016, y tiene como rival en el campo republicano para lograr la candidatura a la Cámara de Representantes por el distrito 26 de Florida a Omar Blanco, hispano y exbombero como él.

Durante dos semanas, los electores de Miami-Dade pudieron votar de manera anticipada. Para ello, se habilitaron 23 centros de votación en todo el condado.

Hasta este domingo, el partido Republicano y el partido Demócrata estaban prácticamente empatados en cuanto a la participación en las elecciones anticipadas, pues en persona tenían unos 25 mil votantes cada uno. En cuanto al voto por correo, el partido demócrata llevaba ventaja, según el Departamento de Elecciones.

Contáctanos