Vuelos a Cuba

Dudas sobre vuelos aprobados para ayuda humanitaria a Cuba

La idea de vuelos humanitarios estableció la presunción de que, mayormente, se trataría de una alternativa gratuita o accesible, pero según el alcance de nuestra indagación, no es así.

Telemundo

La idea de vuelos humanitarios estableció la presunción de que, mayormente, se trataría de una alternativa gratuita o accesible, pero según el alcance de nuestra indagación, no es así.

Primero recordemos, que se trata inicialmente de las compañías de carga “Sky way” y “IBC airways”. La primera, declinó comentar sobre su cliente, semanas atrás cuando les contactamos.

En cuanto a “IBC airways”, uno de sus ejecutivos, que ha pedido no ser identificado, nos confirmó que ya lograron llevar el primer vuelo a la isla y que su rol es únicamente el de transportación. La carga es gestionada por empresas exportadoras del sur de Florida que sostienen relaciones con la empresa cubana “Aerovaradero”.

Tatiana Domínguez, presidenta de “Gallo travel”, dice: “las agencias aquí en Miami reunimos la carga y se la entregamos a una entidad exportadora que es la que tiene la relación comercial con “Aerovaradero”.

Domínguez explica que el uso “humanitario” sólo permite que la empresa de carga realice un vuelo directo a la isla. Nada cambia para los usuarios cuando llegan a su agencia.

Ante la pregunta de si el concepto de humanitarios los convierte en gratuitos, el abogado Nicolás Gutiérrez, presidente de ANDHAC, dice: “no tenemos información de que sea gratuito hasta ahora, y hay que cobrarlos porque hay que pagarle a la empresa que hará el traslado hacia Cuba”. Y agrega “en estos momentos se está diseñando en cronograma de distribución y su entrega en distintas provincias. Estamos hablando de unos diez días aproximadamente”.

En su solicitud de autorización al Departamento del Transporte, Skyway argumentó que su operación responderá al envío de ayuda humanitaria y al transporte de carga diplomática a la embajada de EE. UU en Cuba.

IBC airways hizo referencia a lo mismo y agregó que su objetivo es permitir a familias cubanoamericanas enviar ayuda humanitaria a los suyos en la isla.

 “En la información que hemos visto no parece que ellos hayan incluido alguna información en referencia a paquetería comercial”, dice Gutiérrez. Y cuestiona que se comercialice mediante un permiso excepcional sostenido en principios humanitarios.

“Ciertamente no es legal incluir paquetería comercial como una transacción con fines lucrativos en una aplicación de ayuda humanitaria de emergencia”, dice Gutiérrez.

Según nos comentó la presidenta de “Gallo Travel”, el costo para el envío de los paquetes mantiene la tarifa estándar y recomienda que cualquier persona con la necesidad de utilizar el servicio, contacte a su agencia de preferencia y consulte las tarifas y términos para el envío.

Contáctanos