Dos grupos de los “topos de México” a la espera de participar en labores de rescate

Uno de los grupos es el equipo “Rescate Internacional Topos”, que ayer llegó hasta el puesto de mando en el perímetro del edificio, y esperan la autorización para entrar.

Telemundo

Dos grupos diferentes de topos mexicanos están listos para ayudar en el derrumbe de Surfside.

Cuando hay que rescatar personas atrapadas bajo los escombros, por un derrumbe o terremoto, enseguida se piensa en los "topos" mexicanos. Pero resulta que en México hay más de una organización de rescatistas que así se denominan. Dos de esos grupos vinieron por sus medios a Miami para ayudar en Surfside.

Uno de los grupos es el equipo “Rescate Internacional Topos”, que ayer llegó hasta el puesto de mando en el perímetro del edificio, y esperan la autorización para entrar.

El otro grupo es “Topos Aztecas”, con participación en diferentes catástrofes, incluso, tras el ataque a las torres gemelas. Hector Méndez, conocido  en México como "El chino Méndez" dice que aún puede haber esperanza de vida.

“Le podríamos llamar milagro o casualidad, que de repente quedan espacios vitales y en esos espacios vitales dices: Como es posible que haya sobrevivido esta gente seis días”, dice.

El equipo “topos aztecas” se presentó ante el cónsul de México, en Miami. Ambos grupos viajaron al sur de la florida por sus medios y no como parte de una comitiva oficial del vecino país.

Jonathan Chait, Cónsul de México en Miami, dice: “Al final de cuentas quien decide son los coordinadores nosotros no podemos determinar quiénes o cómo. Los coordinadores tienen las certificaciones, la experiencia y si ellos lo deciden”.

Erika Benítez, Portavoz de los Bomberos de Miami Dade, dice: “Esto toma tiempo, no es que no los vamos a incorporar, pero hay un proceso y tenemos que pasarlo antes de que puedan trabajar en esta escena”.

Según los bomberos de Miami Dade, este trámite podría tomar unos días.

Contáctanos