Dos grupos de balseros llegan a costas de Florida

Diecinueve balseros cubanos llegaron este viernes en dos grupos a las costas de los Cayos de Florida, según confirmaron autoridades del condado Monroe.

Según la portavoz de la Oficina del Alguacil de este condado, Becky Herrin, el primer grupo fue hallado en el parque Harry Harris, en la localidad de Tavernier.

Este grupo, que arribó en un bote de 4,5 metros de eslora, estaba constituido por 12 hombres, quienes fueron hallados en buenas condiciones aunque "ligeramente deshidratados", de acuerdo con la portavoz.

Seis horas después, en la isla Geiger, en el sur de los Cayos, fue divisado un segundo grupo de siete inmigrantes cubanos, todos hombres y en buenas condiciones de salud, quienes tocaron suelo estadounidense a bordo de una pequeña embarcación.

Según muestran algunas imágenes difundidas por la Oficina del Alguacil del Condado Monroe, los balseros cubanos celebraron con júbilo su llegada a tierra.

Los inmigrantes cubanos fueron puestos a disposición de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), y con base en la Ley de Ajuste Cubano de 1966 tienen la posibilidad de quedarse en Estados Unidos por haber pisado tierra.

Por el contrario, el principio conocido como "pies secos, pies mojados" establece que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

La llegada de estos 19 cubanos se registra 24 horas después de que otro grupo de 23 cubanos, dos de ellos mujeres, llegaran a una playa de Cayo Hueso, el punto más meridional del país.

Según las autoridades estadounidenses, en los últimos meses se ha disparado el éxodo de cubanos hacia este país por temor a perder sus derechos en materia de inmigración, como consecuencia del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 3,300 cubanos cruzaron el Estrecho de Florida tratando de arribar a territorio estadounidense.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4,473 cubanos intentaron llegar a través de esta zona a EE.UU.

Contáctanos