Miami

Documental ‘El caso Padilla’ revelará imágenes inéditas del juicio político al poeta cubano

El material que se estrenará en el Festival de Cine de Miami exhibe la autocrítica que hizo el poeta ante la UNEAC y que se sintetiza en un largometraje de una hora y 20 minutos.

Telemundo

El poeta cubano Heberto Padilla en la década de los años 70 criticó a la dictadura en su libro “Fuera del juego”.

Un libro con instrucciones para ingresar en una nueva sociedad, en la Cuba de Fidel Castro, fue premiado pero después fue condenado.

La policía política devuto a Padilla y lo torturó durante 38 días. Esos métodos crueles devinieron en arrepentimiento y en una especie de mea culpa.

Así Padilla dividía a los intelectuales y autores de aquella época, luego fue llevado ante una asamblea de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para arrepentirse de su accionar contrarevolucionario y señalar a otros colegas.

Unos 22 años después de su muerte en EEUU se presenta en el Festival de Cine de Miami, el documental “El caso Padilla”.

“Toda la película está contada desde el punto de vista de Herberto Padilla y en el último tramo hay cierto debate sobre la salida de Miami, pero no las causas de su salida”, dijo el cineasta cubano Pavel Giroud, quien es productor del documental.

El cubano radicado en España expone: “siempre he dicho que mi premisa inicial fue manipular un material, sin que se sintiera manipulado y menos aun manipulador, o sea ser fiel a un suceso”.

Un documental compuesto por el audiovisual del juicio político y autocrítica que hiciera el poeta Padilla ante la UNEAC y que Pavel Giroud sintetizó en su largometraje de una hora y 20 minutos.

“Para mi era muy importante, para nosotros era importante la condición de inédito en el lanzamiento”, precisa el productor.

Pero antes de presentarse en Miami, algunas copias piratas del material original ya se han filtrado.

“La autocrítica de Padilla duró 4 horas se dice, yo lo que tengo en mi poder es alrededor de tres horas, lo que se ha filtrado llega creo que a dos”, explica Giroud, quien ha prometido, eventualmente, publicarlo en su totalidad.

“No lo hemos sacado nosotros porque como he dicho hemos estado cumpliendo con determinados acuerdos que nos han impedido sacarlo ahora, pero está el material ahí. Ojalá hubieran salido las cuatro horas que nadie tiene hasta ahora, las cuatro horas que yo sepa”, espetó.

En las redes se ha desatado un debate y hasta críticas por la retención del material original a lo que el creador reacciona: “las críticas son legítimas, demandas, reclamos. Yo a veces cuestiono la manera en que se hacen las plataformas”.

Contáctanos