Coronavirus

Doctor cubano lidera estudios del plasma para tratar el Covid-19

El profesor Arturo Casadevall es considerado una eminencia en enfermedades infecciosas e inmunología.

Telemundo

El doctor cubano y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Arturo Casadevall es considerado una eminencia en enfermedades infecciosas e inmunología. Llegado de la isla desde los 11 años y radicado en Nueva York muy pronto se convirtió en un profesor distinguido de la escuela de salud pública Bloomberg y la escuela de medicina Johns Hopkins.

Es un experto reconocido internacionalmente en la investigación de enfermedades infecciosas con un enfoque en las patologías de virus y bacterias, así como en el estudio de los anticuerpos. Luego que se convirtiera en una de las principales figuras que defiende el tratamiento del Covid-19 mediante el uso del plasma hablamos con el para conocer sus proyecciones en torno a esta pandemia.

¿Cuándo van a comenzar los ensayos clínicos para combatir el coronavirus? y ¿cuándo cree que ya se puedan obtener los primeros resultados?

“En este momento el plasma se está usando en compassionment used, quiere decir que se está usando para personas que están mal a ver si eso lo ayuda y estamos tratando de obtener información sobre ciertos efectos en esas personas”.

El plasma es la parte líquida de la sangre, rica en anticuerpos, la FDA ya aprobó el uso del plasma así que ya están listos para comenzar los ensayos clínicos.

“El uso del plasma es diferente a una vacuna, cuando una recibe una vacuna uno crea sus propios anticuerpos, en el caso del plasma uno recibe los anticuerpos de otra persona que ya se ha recuperado y los tiene en la sangre”.

Usted ha dicho que la terapia con plasma de pacientes recuperados de covid-19 es una opción disponible actualmente para enfrentar esta pandemia. ¿En qué se basa ese planteamiento?

“Yo no quisiera decir que es la única opción porque de verdad están tratando otras medicinas. Lo que es importante del plasma es que tenemos más de cien años de experiencia usando el plasma y aunque no sabemos si va a ser efectivo con el covid-19 hay buena esperanza con la historia de esto”.

¿Que tipo de personas van a participar en estos ensayos? ¿Y quienes serían los primeros en recibir el tratamiento? 

“Nosotros creemos que las primeras personas que lo van a recibir o el primer ensayo clínico van a ser personas que tiene covid-19 y que son remitidos al hospital porque tienen falta de aire, esas personas se les dará el plasma en ese punto para ver sino se deterioran más y también se usaría en personas que están en intensive care para ver si el plasma los ayuda a superar la infección”.

¿Cree usted que la falta de información sobre el covid-19 es el gran desafío que enfrentan los profesionales de la salud?

“El gran problema es que tenemos poca información sobre que personas ha sido infectada y que personas tienen el covid-19, tenemos que hacer más pruebas para buscar el virus y tenemos que hacer más pruebas para ver que personas tienen anticuerpos en la sangre".

Usted ve que la cifra de contagios sigue aumentando así como los muertos. ¿Qué le pasa por la mente?, ¿cuál es el principal consejo para la ciudadanía?

“Yo soy una persona muy optimista, yo creo que nosotros vamos a vencer esta epidemia, y creo que en estos momentos cuando uno ve estos números son deprimentes pero también esos números reflejan el pasado. Reflejan un tiempo en que la gente no se estaba insolada ni tratando de evitar la infección. Van a haber medidas, vacunas. Yo creo que con el tiempo vamos a controlar esto. Y creo que la sociedad a la larga va a aprender mucho de lo que está pasando”.

Contáctanos