Escuelas públicas

Docentes de Miami-Dade y Broward hablan de los temas que impactan la educación pública

En la encuesta anónima participaron maestros de las escuelas públicas de ambos condados que se expresaron libremente sobre los salarios, la seguridad y las leyes de educación.

Telemundo

Hace 29 años la Unesco designó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro y en reconocimiento a la labor de esos profesionales, hoy tenemos los resultados de una encuesta, no científica, realizada por Telemundo 51 y Nbc 6 al principio de este año escolar en la que los docentes se expresaron sobre los temas que impactan la educación pública.

En la encuesta anónima participaron maestros de las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward. La mayoría con más de 20 años de experiencia, los educadores se expresaron libremente sobre los salarios, la seguridad y las leyes de educación.

La maestra por 24 años Liliana Ruido, del sindicato de maestros de Broward, aseguró que “una de las preocupaciones más grandes que tenemos en los colegios de Broward, es la falta de maestros en los salones”.

“Hay muchos docentes que ya se fueron de la profesión, y muchos que ya lo están pensando”, apunta Karla Hernández Mats, del sindicato de maestros de Miami.

Los maestros dicen que sus testimonios reflejan la realidad del salón de clases y la opinión de la mayoría de los casi 1,600 maestros de las escuelas públicas de Broward y Miami-Dade que participaron en la encuesta.

Un 74% dijo que piensa dejar la profesión. Un maestro comentó que "hay muchos estudiantes, y el pago no es suficiente", otro dijo que "los maestros abandonan la profesión por los ingresos, y por estar constantemente defendiéndose. La moral está baja.".

“No estamos sorprendidos sabemos que esto es como nuestros docentes y colegas se han sentido por tanto tiempo”, reafirma Karla Hernández Mats, del sindicato de maestros de Miami.

De los encuestados, más del 61% trabajan en Broward, y más del 38% son de Miami-Dade. Entre ellos, un 75% reportó falta de personal en su escuela y el 71% dijo que el distrito no les ofrece suficiente apoyo para enfrentar esa escasez.

Más del 73% dijo sentirse seguro y el 61% expresó que el distrito escolar ha hecho lo posible para mantenerlos seguros, pero solo el 25% opina lo mismo del estado.

Un maestro opinó que "en muchas escuelas, el personal no se siente seguro. Algunos oficiales hacen su trabajo y no están presentes".

Sobre los cambios en el currículo de estudios sobre la historia afroamericana. La respuesta en contra es abrumadora. Más del 87% no está de acuerdo.

Jermán Gonzáles, maestro de middle school con 19 años de experiencia remarca: “creo que debemos hablar de eventos realmente del pasado que nos han afectado a nosotros a ser la comunidad que somos, es necesario aprender de nuestros errores, de nuestros antepasados”.

Al respecto, otros docentes comentaron que "los eventos históricos no es algo que debe ser influenciado por los políticos", "es como una amenaza a la educación" y tengo "miedo de perder mi trabajo por decir algo inapropiado", fueron alguna de las reacciones.

Un 60% se opone a la ley del derecho de los padres y sobre sobre la instrucción de identidad de género, la sexualidad y raza. Un 68% dijo que les limita su capacidad para enseñar, pero un 32% dijo que no le preocupaban los cambios.

La maestra Jackie Bismark refiriéndose al gobernador, dijo que a su criterio, el quería regresar a los valores conservadores. No creo que el tema de la identidad de género debe ser discutido en la escuela eso es el trabajo de los padres. Y la educación sobre el sexo se está enseñando demasiado temprano.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, entre los maestros hay un sentido de compromiso al estar en el aula.

Contactamos a los distritos de Broward y Miami-Dade y ambos expresaron que valoran a los maestros y sus comentarios. También contactamos al departamento de educación del estado pero aún no ha contestado.

Contáctanos