En entrevista exclusiva con Telemundo 51 el actual Secretario de Educación, Miguel Cardona, compartió su opinión sobre la política del gobernador de Florida en lo que a instituciones académicas se refiere, una postura que tilda de "divisiva y discriminatoria".
El gobernador Ron DeSantis tiene un plan piloto para el nivel primario de instrucción académica, donde se eliminan libros, se elimina parte de la historia de este país, incluso de que sea enseñada en las escuelas. Se está limitando, independientemente de que funcione o no, y que los padres lo acepten o no. ¿Qué tipo de poder tiene el Secretario de Educación a nivel federal de controlar lo que es el sistema educativo en los diferentes estados de la nación?
"El sistema está seteado donde las decisiones de educación están hecha en el Estado. Nosotros apoyamos con dinero y también defendemos los derechos civiles de los estudiantes. O sea, si hay un caso donde unos padres o estudiantes o educadores piensan que están siendo discriminados por el gobierno, el gobernador, las escuelas pueden hacer una queja y nosotros investigamos. En términos de leyes lo que está pasando en el salón, son leyes estatales. Entiendo que en Florida y en otros estados, hay gobernadores y líderes que quieren sacar la historia africana a la historia latina.
"Quieren decir a los estudiantes que tienen padres que son gay, que no pueden hablar de eso, están discriminando mucho. Y para mí es muy importante que los latinos estén al tanto y sepan que aún pueden seguir detrás. Y para que los libros de afroamericanos estén en las bibliotecas, también lo van a hacer con los latinos. Tenemos que ser orgulloso de nuestro raíces y elevar la diversidad en este país. Allá están tratando de cortar la diversidad y están empujando muchos estudiantes que ya son. Hay brechas con esos estudiantes. Lo están empujando fuera de la escuela".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La Universidad Internacional de la Florida ahora ocupa un lugar privilegiado, igual que la Universidad de la Florida en Gainesville, están graduando más latinos a pesar de todo lo que está pasando.
"Educadores en Florida están trabajando muy fuerte. Lo que necesitan es que el gobierno se salga del salón, que dejen la política fuera del salón. Hay mucho dinero que nosotros le damos a Florida para que sigan adelante. Especialmente después de la pandemia, para que puedan apoyar a los estudiantes. Y hay tantos latinos en Florida, por los que me alegro que se están superando. Pero es más difícil superarse cuando hay un gobernador que quiere sacar la historia tuya de los libros. Vamos a enfocarnos en elevar las expectativas, aprobar fondos para que los estudiantes sigan adelante y dejen a los políticos".
¿Cómo está lidiando o qué reacción tiene con lo que está pasando después de unos meses de la decisión de la Corte Suprema referente a lo de la acción afirmativa?
Local
En este país la diversidad no está tan representada en la universidad. Tenemos que mejorar eso. Y la Corte Suprema paró la herramienta que usaban para tener diversidad. Pero seguimos adelante. Nosotros como departamento ya le dimos guidance, estrategias, para las universidades. De cómo pueden seguir buscando diversidad. Porque sabemos que cuando hay un grupo diverso uno aprende mejor y vemos también que el futuro de este país depende de cómo apoyamos y educamos nuestra diversidad e incluso los latinos estamos creciendo en población. Tenemos que asegurarnos que tengan también acceso a la universidad".
¿Por qué el sistema de educación de EEUU es el mismo que les pone el freno a los profesionales para que sigan buscando un futuro donde podamos contar con más profesionales en el país?
"Estoy contento con el plan que tenemos. El plan que el presidente puso el año pasado para aliviar las deudas donde uno de cada dos latinos iban a tener su deuda cancelada completamente, pero los republicanos y la Corte Suprema la pararon. Estamos siguiendo con otro plan para poder darle alivio a muchos latinos que lo necesitan. También la beca Pell que en dos años el presidente lo subió de 900 $ a 8.000 $, por cada persona que califica para Pell Grant. Estamos nosotros luchando contra los las universidades que cobran tanto y los estudiantes no salen con un ingreso donde pueden pagar la deuda. También estamos mejorando el sistema para abrir más puertas".
En referencia a las razones de por qué el presidente Joe Biden lo nombró para ese cargo, Cardona aseguró haber sido el primero de su familia en ir a la universidad. "Yo no vengo de dinero, vengo de un poco de humildad y entiendo las dificultades que tienen muchas personas en este país e incluso los latinos".
El Secretario de Educación apunta que tiene "un plan para asegurar que la deuda no va a durar para siempre y para subir las becas a los estudiantes que están aquí, muchos latinos. Yo quiero que muchos estudiantes tengan la oportunidad que yo tuve con educación para que puedan seguir adelante".