Palm Beach

Distrito Escolar de Palm Beach busca apoyar a familias para mejorar la asistencia estudiantil

La preocupante crisis de ausentismo estudiantil en las escuelas del Condado Palm Beach ha llevado al distrito a tomar medidas drásticas, pero con un enfoque compasivo y orientado a brindar ayuda a las familias.

Telemundo

La preocupante crisis de ausentismo estudiantil en las escuelas del Condado Palm Beach ha llevado al distrito a tomar medidas drásticas, pero con un enfoque compasivo y orientado a brindar ayuda a las familias.

Según datos oficiales, más de 25,000 estudiantes han faltado a clases al menos 15 días en un período de 90 días durante el actual año escolar. Ante esta situación, el distrito ha recurrido a peticiones de ausentismo, lo que implica que los padres deben presentarse ante la Corte Juvenil para explicar las razones de las inasistencias.

La jueza Kathleen Kroll, de la Corte Juvenil, atiende cada caso con detenimiento, empatía y un genuino deseo de brindar ayuda. "Hay muchos obstáculos en nuestra comunidad, algunos relacionados a los padres y al estudiante, pero otros no. Conocer esas situaciones y ver cómo podemos, como comunidad, unirnos y ayudar a que el niño se eduque", afirma la magistrada.

Kieth Oswald, director de Equidad y Bienestar del distrito escolar, explica que este proceso se activa cuando se han agotado todas las posibles intervenciones a nivel escolar y aún así los estudiantes no acuden a clases. "Hemos visto gente sin hogar, problemas de empleo, de inseguridad alimenticia, de todo", detalla.

El proceso reúne a diversas organizaciones comunitarias en el tribunal, con el objetivo de proporcionar a las familias el apoyo que necesitan. "Vamos a averiguar cómo podemos darles asistencia, dinero, cupones de alimentos", comenta Oswald. "Al agrupar a todos estos proveedores en el salón de la corte, tenemos la posibilidad de enfrentar todas estas realidades y realmente ayudar a que la familia se ponga de pie y que sus hijos regresen a la escuela, que es lo que en verdad queremos aquí en el Condado Palm Beach".

Los resultados de esta estrategia han sido alentadores, con estudiantes que ahora asisten regularmente a clases y se muestran más alegres y deseosos de estar en la escuela. Lejos de ser un castigo, este proceso busca comprender las dificultades que enfrentan las familias y brindarles el apoyo necesario para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.

Contáctanos