COVID-19

Disputa entre los CDC y el Departamento de Salud de Florida por cifras de COVID-19

En tanto, el Departamento de Salud de Florida insiste en que esas cifras son erróneas y que son 2 mil 403 menos casos el viernes; 8 mil 749, menos el sábado, y 12 mil 998 menos el domingo.

Telemundo

Hoy, en Florida, las cifras de casos de COVID-19 del fin de semana son motivo de disputa.

El Centro para el control y la prevención de enfermedades reportó 23 mil 903, el viernes; 28 mil 316 el sábado y un caso más el domingo.

En tanto, el Departamento de Salud de Florida insiste en que esas cifras son erróneas y que son 2 mil 403 menos casos el viernes; 8 mil 749, menos el sábado, y 12 mil 998 menos el domingo.

Florida dice que espera que el CDC corrija las cifras, pero el CDC aún no se ha pronunciado.

La Dra. Dadilia garcés, médico epidemióloga y profesora de Miami Dade College, dice:

“Independientemente de que haya disputa por las cifras, porque estén más altas o más bajas, la tendencia es la misma. Hay un aumento de casos que se ha visto de una manera exponencial en el estado de la Florida”.

En tanto, ahora en Florida enfrentamos un récord de hospitalizaciones por COVID-19. En el pico de la pandemia, en enero, eran 10 mil. A la fecha de hoy, son casi 14 mil.

El sistema de salud Jackson es testigo del aumento de ingresos.

El primer día de agosto fueron 220 hospitalizaciones, una cifra que continuó aumentando hasta 326 el viernes y hoy alcanza el pico de 366.

Vicky Pérez, directora de enfermería de cuidados intensivos del Jackson Health, dice: “Estamos casi a capacidad. Lo bueno es que como somos un sistema tan grande, tenemos muchas posibilidades, tenemos planes para abrir otras unidades”.

Para Florida, el CDC reporta 791 muertes en los últimos 7 días.

El Dr. Martin Valdivia, médico intensivista, dice: “Gente que va desde los 20 años hasta los 50 y 60. Hemos tenido algunos fallecidos que están en sus años 30, y gente en los 40 y 50 a quienes no les está yendo muy bien”.

Esas personas tienen algo en común: no están vacunadas y esta enfermera ha visto su desesperación.

“Les ruego que por favor se vacunen. Estoy segura de que, si todos los pacientes que están muertos, pudieran regresar y ponerse la vacuna, todos se la pusieran”, dice Pérez.

Contáctanos