Diplomático cubano impulsa negocios en Tampa

Tampa quiere posicionarse como la capital de los negocios con Cuba y convertirse en sede del primer consulado cubano en la Florida después de cinco décadas.

Este martes, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, viajó a la ciudad de Bradenton, en el condado de Manatee, para impulsar las relaciones comerciales con Tampa y otras comunidades aledañas del centro de la Florida.

“Creemos que esto debió ocurrir desde hace muchos años”, dijo Cabañas en declaraciones a Telemundo51.

El diplomático cubano dijo que los límites para el establecimiento de negocios entre ambas partes son los que impone la ley estadounidense, y pronosticó que en un plazo breve pudieran estar funcionando las embajadas en Washington y La Habana.

Cabañas habló ante hombres de negocios y funcionarios locales en un encuentro a puertas cerradas, organizado por la Cámara de Comercio de Manatee. El recorrido de dos días por la Florida incluyó también una intervención en la Universidad de la Florida en Gainesville, y una charla en el New College of Florida, invitado por el Sarasota World Affairs Council (SWAC).

Su estancia en Bradenton coincidió con el viaje de una delegación de 38 personas de la Cámara de Comercio de Tampa a La Habana para reunirse con representantes del gobierno cubano. Es la tercera comitiva de la zona de Tampa que viaja a Cuba desde el pasado 17 de diciembre para promover negocios y abrir avenidas diplomáticas.

Tampa ha plantado la competencia a Miami como epicentro de los negocios con Cuba, con el impulso fundamental de la congresista demócrata Kathy Castor, convertida en una voz de liderazgo de la nueva política de Washington y asesora del presidente Barack Obama en la normalización de las relaciones con Cuba.

Un contraste con las decisiones de los funcionarios electos de la ciudad de Miami y el condado Miami-Dade, que rechazan todo vínculo comercial con la isla y la posibilidad de establecer un consulado cubano en el sur de la Florida.

El viaje de la delegación de este martes está incentivado por recientes resoluciones adoptadas por el Consejo de la Ciudad  en las que Tampa se ofrece como sede de un consulado cubano y se propone para acoger la firma de un acuerdo de restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

También hay una propuesta para convertir en museo cubano un parque donde permanece una estatua del héroe independentista José Martí.

El abogado cubanoamericano Ralph Fernández se opone a la normalización de relaciones comerciales con el régimen de Raúl Castro y dice que es hora de hacer cumplir las leyes vigentes, que están siendo violadas por los propios funcionarios de Tampa.

El Puerto de Manatee no se ha quedado atrás. El director ejecutivo de la instalación portuaria, Carlos Buqueras, cree que Manatee está en condición inmejorable por su cercanía con el puerto cubano del Mariel.

Buqueras almorzó con Cabañas en Washington a comienzos de este año y este martes estuvo en la audiencia durante el encuentro en Bradenton.

Manatee aspira ser además puerto de embarque para las compañías de ferry que han comenzado a recibir autorización este mes para transportar pasajeros a Cuba.

Unos 40,000 cubanoamericanos residen actualmente en el área de Tampa, con un incremento sustancial de cubanos de las más recientes oleadas migratorias.
 

Contáctanos