Venezuela

Día decisivo para Venezuela: Vea la Cobertura Especial

Para Venezuela este domingo es un día decisivo. El régimen chavista celebra la tan anunciada elección de la Asamblea Constituyente, una institución con ilimitados poderes, y que podría establecer un nuevo orden económico, político y social, que afiance más al gobierno actual en el poder y lo blinde hasta perpetuarlo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió críticas desde el extranjero y enfureció a sus rivales políticos con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la constitución de la convulsa nación sudamericana.

La elección del domingo, de la que saldrán los delegados de la asamblea, llega tras casi cuatro meses de protestas callejeras que causaron más de un centenar de muertos, y miles de heridos y detenidos.

Se han dado a conocer muy pocos detalles de los cambios constitucionales que podrían aplicarse. Pero aliados del dirigente socialista dicen que la asamblea señalará a los líderes opositores, generando advertencias sobre que Maduro podría emplear el proceso para instalar un régimen autocrático.

El mentor de Maduro, el fallecido expresidente Hugo Chávez, convocó unos comicios similares para reescribir la constitución poco después de su llegada al poder en 1999 pero, al contrario que el actual mandatario, celebró primero un referéndum para obtener la aprobación de los venezolanos. Algunos ?chavistas? rechazaron esta iniciativa para cambiar la constitución, que ha polarizado más aún a un país profundamente dividido.

El Consejo Electoral Nacional, controlado por el gobierno, creó un sistema de votación poco ortodoxo que, según la oposición, favorece enormemente al partido gobernante.

La geografía jugará un papel decisivo en la elección de 364 delegados: en cada uno de los 23 estados saldrá un delegado por municipalidad, y dos en el caso de las capitales de estado.

Pero algunas de las regiones más pobladas tienen relativamente pocas municipalidades mientras otros más pequeños cuentan con más. Esto supone que un estado como Miranda, con casi tres millones de habitantes, tendrá cuatro representantes menos que Falcón, donde residen aproximadamente un millón de personas.

Los críticos señalan que este método favorece a las áreas rurales, donde Maduro es más popular, frente a las ciudades, que suelen decantarse del lado de la oposición, como ocurre en la capital del país, Caracas.

Otros 173 delegados se elegirán entre varias categorías de grupos sociales, incluyendo trabajadores, estudiantes, agricultores y pescadores. Ocho escaños más están reservados para las comunidades indígenas. No se reveló el método que empleará el gobierno para determinar quién puede optar a cada categoría pero, tradicionalmente, todos estos sectores tienen fuertes vínculos con el movimiento socialista de Chávez y Maduro.

La oposición está boicoteando la elección, por lo que la mayoría de los candidatos en liza representan a la formación en el poder.

Contáctanos