Surfside

Día 14: siguen las labores de búsqueda y rescate

Dia 14 del derrumbe en Surfside, hay más actividad de búsqueda y rescate. Nadie pierde la esperanza de encontrar vida y las autoridades la mantendrán hasta sacar a la última persona.

Telemundo

Dia 14 del derrumbe en Surfside, hay más actividad de búsqueda y rescate. Nadie pierde la esperanza de encontrar vida y las autoridades la mantendrán hasta sacar a la última persona.

A casi dos semanas del colapso, la organización Comfort Dog Ministry instaló 27 corazones en el memorial. Representan a las primeras 27 víctimas fatales que fueron identificadas, mientras unos pies más atrás los rescatistas trabajan sin parar y aún con esperanza.

Sin los resultados esperados, así transcurre una nueva jornada de búsqueda y rescate. Esta es la imagen más cercana a la tragedia. Caminar frente a estos escombros provoca una sensación difícil de describir. No hay sonidos ni señales de vida, sin embargo, nadie abandona las esperanzas.

“Estamos haciendo todo lo más rápido que podemos. Tenemos la maquinaria necesaria, pero lo más importante es el factor humano de los rescatistas, que hacen la tarea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para ellos esto es mucho más que un trabajo”, dice el alcalde de Surfside.

La montaña de hierro y concreto tiene una altura de 30 pies. Sería la mitad de un campo de futbol. En las últimas horas los camiones retiraron 124 toneladas de escombros.

“Continuamos trabajando buscando en los cuadrantes sobre los escombros que no tuvimos acceso al principio, y esto es gracias al derrumbe controlado de la edificación que había quedado en pie”, dijo la jefa de bomberos Erika Benítez

Los bomberos trabajan 12 horas por dia. Solo los detiene la lluvia o la posibilidad de algún rayo. En sus períodos de descanso, voluntarios de diferentes organizaciones como “Casa Church” les llevan agua, comida y algunos snacks.

Pero no son los únicos voluntarios dispuestos a dar contención emocional, a los rescatistas y también damnificados de esta tragedia. Desde hoy también lo hace el ministerio de perros de compañía

“Nuestros perros se conectan con las personas que necesitan ayuda emocional. Cuando toman contacto los acarician, muchas veces lloran y descargan toda la carga emocional de tristeza que tienen en sus corazones”, dijeron.

El jefe de bomberos del condado dijo que lamentaba no ver hasta ahora resultados positivos y recordó que a los escombros los trasladan y los clasifican. Serán evidencia para la investigación posterior que podría determinar las causas del derrumbe.

Contáctanos