Telemundo 51 Responde

Deudas médicas se borrarán del reporte de crédito

Según el centro nacional de derecho del consumidor un 58% de los casos que manejan cobradores de deudas son deudas médicas, pero pronto muchas de esas deudas podrían desaparecer de los reportes de crédito.

Telemundo

Durante la pandemia, muchas familias se vieron impactadas negativamente por deudas medicas que terminaron en su historial de crédito.  Según el centro nacional de derecho del consumidor un 58% de los casos que manejan cobradores de deudas son deudas médicas, pero pronto muchas de esas deudas podrían desaparecer de los reportes de crédito.

Beatriz Hartman, directora de bienestar financiero de Consolidated Credit Solutions explica que las deudas por cuentas medicas agobian a millones de consumidores y la pandemia empeoro la situación. “El año pasado solamente 43 millones de personas acumularon 88 billones de deuda medica reportados en sus reportes crediticios”, dice Hartman.

Pero ese impacto negativo que tienen las deudas medicas en los reportes de crédito va a cambiar.  Las tres compañías de crédito Equifax, Experian y Transunion anunciaron que, a partir del primero de julio, harán cambios significativos en como reportan esas deudas. “Anteriormente las personas teníamos 6 meses para diligenciar o negociar con nuestros acreedores y hospitales cualquier deuda que se tuviera antes de ser reportada a estas agencias o sea antes de aparecer en mi perfil crediticio, ese tiempo lo van a alargar ahora a un año”, explica Hartman.

Chi Chi Wu, abogada del centro nacional de derecho del consumidor dice que esta medida será un enorme beneficio para millones de consumidores.  “Porque eliminara cerca del 70% de las deudas medicas en los reportes de crédito”, dice la abogada.  También se removerá cualquier deuda medica que ha sido pagada y en el 2023 planean remover cualquier deuda medica sin pagar que este por debajo de 500 dólares.

“Las deudas medicas definitivamente perjudican a los hispanos y afroamericanos más, porque hay niveles más altos de personas sin seguro médico”, dice Chi Chi Wu. Al remover algunas de estas deudas, el puntaje crediticio de muchos mejorara. “El crédito o el perfil crediticio de una persona es como la biografía crediticia de una persona, es decir, sin buen crédito, en este país, o sin tener ningún tipo de crédito o teniendo un crédito que no esté en buenas condiciones, es un deterioro para mi calidad de vida”, dice Hartman.

Actualmente las deudas medicas pagadas igual se quedaban en tu historial crediticio por 7 años, pero eso cambiara a partir del 1ero de julio.  Los consumidores deben revisar su historial en ese entonces para verificar que hayan sido eliminadas.

Contáctanos