“Se produjo un acto terrorista contra la embajada de la República ante los EEUU”.
Así califico el canciller cubano Bruno Rodriguez, el incidente con arma de fuego ocurrido este jueves a las 2 de la madrugada frente a la fachada de la sede diplomática de La Habana en Washington.
El canciller Bruno Rodriguez condenó el hecho y sugirió que la agresión “ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país”.
Hasta el momento se sabe que el presunto atacante es un hombre de 42 años identificado como alexander alazo, residente de Aubrey, una localidad al norte de dallas, Texas. El sujeto habría utilizado un rifle de asalto no registrado que fue recuperado luego por la policía, al igual que este vehículo color vino, presuntamente propiedad de Alazo.
Miguel Diaz Canel calificó el hecho como un atentado del que Cuba esperaba una investigación.
Por ahora se desconoce el motivo del sujeto para dispar en ráfaga contra la embajada, donde nadie resulto herido, pero las balas dejaron huellas en paredes y columnas de la entrada del edificio, que ahora son parte de la investigación.
El sujeto fue detenido al instante luego que vecinos de la zona llamaran a las autoridades y de inmediato llegaran a la escena.
Local
El incidente comenzó alrededor de las 2 de la madrugada en el exterior de la delegación diplomática, en el noroeste de Washington. La policía metropolitana se desplazó al lugar luego de que los vecinos reportaron haber escuchado disparos, agregaron las autoridades.
Los agentes encontraron al sospechoso con un fusil de asalto y lo detuvieron sin incidencias, señaló la policía. Los investigadores creen que la persona habría estado disparando contra la embajada, aunque no se informó de heridos, los detalles sobre su posible motivo seguían sin estar claros.
El sospechoso quedó detenido bajo cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo una vocera del Servicio Secreto.
Además medios de prensa locales mostraron fotos y el canciller Bruno Rodríguez solicitó que se proteja a los diplomáticos.
Imágenes del lugar publicadas en las redes sociales mostraron a un grupo de policías en el exterior de la embajada tras los disparos y a investigadores registrando una camioneta SUV estacionada allí.
Otras fotos mostraban a los investigadores al examinar los daños a la fachada del edificio en el barrio Adams-Morgan, un orificio de bala en una ventana sobre la puerta principal y daños a un mástil y una columna junto a la estatua del héroe de la independencia cubana José Martí.
Agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto de Estados Unidos investigaban el incidente.