hialeah

Detienen a un segundo sospechoso de agredir a voluntario de campaña de Marco Rubio

Javier Jesús López y Jonathan Casanova enfrentan cargos tras presuntamente asaltar a un joven mientras repartía volantes del senador Marco Rubio

Telemundo

MIAMI - Este miércoles se conoció que hay un segundo detenido en el caso de presunta agresión agravada que involucra a un voluntario de la campaña del senador Marco Rubio. Se trata de un joven de 27 años identificado como Jonathan Alexander Casanova, quien se espera que en las próximas horas recupere su libertad tras pagar la fianza de 7500 dólares impuesta por un juez.

En cambio, otro juez le negó la fianza a Javier Jesús López, de 25 años, acusado también de agredir brutalmente a Cristhofer Monzón, de 27, mientras repartía volantes del senador Rubio en el área de la 140 del este y la 60 calle de la ciudad de Hialeah.

José Torres, portavoz de la policía de Hialeah, dijo que “Casanova no quiso dar ninguna declaración, se arrestó basado en las cámaras de vigilancia que los detectives encontraron y las declaraciones de la víctima”.

En las últimas horas, el senador Marcó Rubio publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual dice que al hecho se lo trata como algo criminal y no con motivaciones políticas.

El alcalde de Hialeah pidió prudencia mientras la policía trabaja. Esteban Bobo dijo que él fue de puerta en puerta en diferentes campañas políticas y algo así nunca antes sucedió.

“Mi hija lo ha hecho, mi esposa lo ha hecho, mi hijo lo ha hecho. Me preocupa, y no tengo porque dudar, pero si la realidad es algo marcado por la política, debe preocupar a todo el mundo en esta comunidad”, espetó el alcalde Bovo.

En tanto, el concejal Bryan Calvo envió un email al resto de los concejales para debatir una ordenanza que castigue con multas, futuras agresiones de índole política que sucedan en Hialeah.

“Si alguien ataca a un oficial electo tiene una penalidad severa, y creo que esa penalidad se debe extender a todo el mundo que está haciendo un acto político, en un rally, en una caravana”, dijo Calvo.

Hasta ahora, la policía de Hialeah no ha confirmado que esta agresión se trate de violencia política, mientras la investigación del caso aún está activa.

Por lo pronto, las autoridades han dicho que son solo dos los agresores identificados, aunque aparentemente había otras personas implicadas, y pudiera tratarse de vecinos que intentaron separar y terminar la agresión.

QUÉ SE SABE DEL INCIDENTE VIOLENTO EN HIALEAH

Monzón le contó a la policía que caminaba por Hialeah mientras repartía folletos de Marco Rubio cuando un hombre le bloqueó el paso y le dijo que no podía atravesar la acera de su casa.

Según el reporte policial, la presunta víctima caminó hacia la otra acera para evadir al hombre, quien le dijo que no podía pasar por ese lugar porque era su barrio.

En ese momento, comenzó una discusión de palabra. Según la declaración de la víctima, el hombre contó que el presunto agresor fue hasta donde estaba él, lo golpeó y lo tiró al piso.

José Torres, vocero de la policía de Hialeah, dijo que “el señor López le cayó atrás y lo agredió con golpes en la cara, la cabeza, le apretó la la cabeza al piso (…) tiene varios huesos rotos en la cara, en la parte de los ojos”.

Según el mismo reporte de la policía, se recoge que otra persona en el lugar intervino y también golpeó a la víctima, pero se fue antes de que llegaran las autoridades.

"El ojo derecho de la víctima quedó completamente cerrado por el daño provocado", dijo en corte la jueza Indy Glazer.

La jueza además presentó a Javier Jesús López cargos de asalto agravado y daños físicos, y también violación de probatoria, aunque no quedó claro si los casos de la probatoria estaban abiertos aún.

El senador Rubio subió a Instagram fotos del joven agredido con el mensaje con el mensaje: “Uno de nuestros encuestadores que vestía mi camiseta y un sombrero de DeSantis fue brutalmente atacado por 4 animales que le dijeron que los republicanos no estaban permitidos en su vecindario, en #hialeah. Sufrió hemorragia interna, rotura de mandíbula y necesitará cirugía reconstructiva facial”.

“Es una situación bastante grave. Sufrió una serie de lesiones. Aquí no podemos permitir la violencia política, de ninguna parte”, dijo Rubio.

VÍCTIMA FUE DETENIDO EN 2017 POR INCIDENTE VIOLENTO

Sin embargo, Christopher Monzón no es ajeno a la polémica en nuestra área. En 2017, fue detenido por golpear a una persona con una bandera, mientras abogaba porque calles de Hollywood mantuvieran los nombres de generales del Ejército de los Estados Confederados, el día en que la comisión de la ciudad realizaba una votación al respecto.

Para ese entonces, Monzón supuestamente pertenecía al grupo nacionalista blanco “League of the South”, Liga del Sur, del que luego dijo que ya no formaba parte, cuando 2021 aspiraba a un asiento en el Concejo de Hialeah.

Contáctanos