COVID-19

Detenidos en centro de ICE denuncian violación de derechos humanos

La presunta violación a los derechos humanos en algunos centros de detención de ICE, se extienden a lo largo y ancho del país

Telemundo

Un ex detenido denuncia violación a sus derechos humanos mientras contrajo el COVID-19 en el interior de un centro de detención de ICE.

Lo identificaremos como Luis por razones de seguridad, el ya está junto a su familia en su apartamento en New Jersey, contrajo el COVID-19 junto a todos sus compañeros en el centro de detención Essex County.

“Yo sentía que me moría, el cuerpo me dolía, tenía fiebres”.

Luis fue detenido cuando agentes de inmigración lo llegaron a buscar a su casa en New Jersey, luego de cuatro meses y contraer el COVID-19 fue puesto en libertad, no sin antes vivir una verdadera pesadilla.

Con más de 60 detenidos por bunquer, el contagio era inevitable.“Los oficiales se infestaron primero y poco a poco nos fuimos infestando todos hasta que todos adquirimos el virus en un 70% de la cárcel”

“La comida expirada desde hace un año, jamás uno llegó a ver al doctor, estábamos en unas camas de dos personas”.

La presunta violación a los derechos humanos en algunos centros de detención de ICE, se extienden a lo largo y ancho del país, el grito de auxilio llegó esta noche desde Livingston Texas donde varios migrantes cubanos hablaron en exclusiva con Telemundo 51.

“Hay en estos momentos 13 casos confirmados con COVID19 pero hay además más 90 detenidos en cuarentena con síntomas de contagio”, dijo un cubano, lo único que nosotros pedimos es que nos salven nuestras vidas que nos den la libertad”.

Mientras tanto en Folkston Georgia, cerca de 64 detenidos nicaragüenses y cubanos, cumplieron 10 días en huelga de hambre exigiendo a las autoridades de ICE atención médica, mejor alimentación y distanciamiento social para enfrentar la pandemia de COVID19.

“No nos atienden ICE no ha venido aquí con todo y  la huelga de hambre no ha venido a dar ningún tipo de explicación ni nada. Yo se que somos ilegales y que hicimos un error al cruzar este país ilegalmente, pero que sean un poco más humanos y nos den un mejor trato."

Algo que también inquieta a los detenidos es que lejos de reducir el número de persona por centro, más bien se ha incrementado el número de detenidos.

Contáctanos