En un esfuerzo para aumentar la seguridad en las escuelas desde el primer dia de clases, hoy, el Distrito Escolar de Broward demostró como funcionaran los detectores de metales de arco instalados en las secundarias.
Apartir del Lunes, el primer dia de clase, cada estudiante de una escuela secundaria publica de Broward tendra que pasar por un detector de metal. Si bien los equipos pueden detectar armas de fuego, estos también captan otros artículos con metal que pueden encontrarse en los bolsos o mochilas.
El Dr. Howard Hepburn, Superintendente Escolar de Broward, dijo que "se trata de una capa adicional de seguridad para proteger a los estudiantes y empleados de las escuelas."
En Mayo la Eunta Escolar de Broward aprobó los detectores de metales de arco por un costo de 1.8 millones de dólares para las mas de 30 secundarias. Entre estas, South Plantation High School donde hoy las autoridades escolares identificaron que artículos no deben estar en la mochila de los estudiantes antes de pasar por el detector.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Numero uno, los dispositivos electrónicos, puede ser una laptop o ipad. Recomendamos que los tengan a la mano para que el proceso sea mas eficiente," explico el Superintendente. Además, los llamados tree ring binders o carpetas con tres argollas de metal, paraguas, equipos de musica o deportes, y hasta los estuches de espejuelos que tienen metal en el cierre. Antes de que los estudiantes pasen por el detector de metal, los artículos tendrán que ser entregados al personal de seguridad que estará monitoreando el detector de metal en cada punto de entrada de los planteles. El personal de seguridad entregara de nuevo los artículos al estudiante. Sin embargo, el proceso podría complicarse un poco con los celulares porque aunque se permiten llevarlos en el bolsillo, estos aun pueden ser detectados. En ese caso, el celular debe ser entregado a seguridad y el alumno tendrá que pasar nuevamente por el detector.
"Los estudiantes pueden llevar la mochila puesta, pero hay cosas que harán que un detector de metal suene, como cuando van a un evento deportivo, o al aeropuerto," dijo Hepburn.
Si la mochila del estudiante suena, esta sera revisada en otra mesa. El personal de seguridad también puede utilizar un detector de mano.
Local
Gabriela Guaimare, una estudiante de secundaria, dice que el sistema de seguridad le da tranquilidad. "Yo creo que pasando por ese detector y viendo que toda la gente no tiene nada que te puede hacer daño va a ser perfecto y me da alivio, " expreso Guaimare.
El Doctor Hepburn agrego que durante la escuela de verano se presentaron dos programas pilotos que considera exitosos. El personal de seguridad aprendió de esa experiencia para ser mas eficientes y guiar a los estudiantes durante el proceso.
Los detectores de metales también se están implementando en las secundarias del distrito escolar de Palm Beach, pero no en Miami Dade donde la Junta Escolar aun esta explorando esa posibilidad.