Viruela del mono

Detectan tercer caso de viruela del mono en el condado de Broward

La Organización Mundial de la Salud ha reportado cerca de 200 casos en una docena de países, tan solo en Estados Unidos ya son 18 casos.

Telemundo

Florida reporta hoy un nuevo caso de viruela del mono, este también fue identificado en el condado de Broward, donde ya son tres los reportes de la enfermedad. Sin que ningún otro condado del estado haya identificado alguno.

Para la doctora Dadilia Garcés, medico epidemióloga y profesora del Miami Dade College "realmente, estamos todavía en unos números que se pueden esperar, a pesar de que es inusual que esta enfermedad esté fuera de África. La gran ventaja es que la tasa de contagio es muy baja".

Desde el 14 de mayo se han reportado brotes de viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud ha reportado cerca de 200 casos en una docena de países. En Estados Unidos son ya 18 casos.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) han hecho un llamado a todos los proveedores de salud de la nación.

"Que toda enfermedad o construcciones que se presenta con fiebre muy alta, erupciones en la piel, se le haga el análisis de PCR para descartar que sea esta enfermedad", advierte la medico epidemióloga.

Luego de conocerse la presencia de dos casos sospechosos de la viruela del mono en el sur de Florida, existen muchas dudas por aclarar. En Enfoque Político abordaron el tema con personal de salud, aquí lo que dijeron.

Asimismo, los CDC tienen en todo el país una estrategia para aislar a los casos positivos y notificar a personas que podrían haber estado expuestas y tienen riesgo de haberse contagiado.

"Se está haciendo la vigilancia epidemiológica para determinar si estos casos relacionados entre unos y otros y hay un contacto en común", explica la epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

La enfermedad comienza con síntomas similares a los de una gripe, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio y también inflamación de ganglios.

"La principal vía de transmisión es un contacto muy cercano, por gotas de saliva, el contacto con las manos, que puede llevarse hasta los ojos y la nariz, las secreciones de las elecciones, ya sea de vesículas o de posturas. Sin embargo, otra vía que también se está estudiando es la transmisión sexual, ya que se ha encontrado que la mayoría de los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres", aclaró la doctora Dadilia Garcés, medico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Contáctanos