El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha sido exonerado por completo de las acusaciones de supuestas violaciones a las leyes de ética de Florida. Un fallo que representa un duro revés para sus detractores y una victoria contundente para el mandatario municipal.
La controversia se desató cuando el activista político Ben Kennedy cuestionó quién había sufragado los gastos de la asistencia del alcalde a diversos eventos, alegando posibles infracciones a las normas que exigen la divulgación de regalos recibidos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Sin embargo, en su informe, la Comisión de Ética determinó que no existía causa probable de que Suárez hubiera violado los estatutos estatales "al aceptar algo de valor con el propósito de influir en un voto u otra acción en la que se esperaba que participara de manera oficial".
Suárez reaccionó a esta decisión a través de una publicación en la plataforma X el miércoles por la tarde. "La exoneración bipartidista y unánime de hoy proporciona una prueba irrefutable de que los ataques viciosos y políticamente motivados contra el carácter del alcalde Suárez son completamente inexactos y carecen de mérito", se leía en el mensaje.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>El alcalde no se detuvo ahí y calificó la denuncia como "maliciosa", presentada por un activista demócrata sin pruebas más allá de "historias inexactas publicadas por The Miami Herald". Suárez aprovechó la ocasión para reprender el reportaje del medio de comunicación.
“Esto fue algo que nosotros transparentemente discutimos con el Miami Herald. Ellos decidieron ignorar la información que les dimos y desafortunadamente fue incorporada por un activista político en una queja en mi contra (...) Esto nos creó a mi y familia angustia y a mi ciudad costo. Pero hoy es un día de vindicación y lo que yo le quiero decirle a mis residentes es el hecho que yo trabajo todos los días para ellos”, dijo Suárez a Telemundo 51.
Local
Lejos de dejarse distraer por esta cuestión política, el alcalde reafirmó su compromiso con el pueblo de Miami, donde su liderazgo ha contribuido a alcanzar las tasas más bajas de desempleo, impuestos y homicidios en la historia reciente de la ciudad.
Cabe recordar que, en enero pasado, la Comisión de Ética desestimó una denuncia separada presentada por Kennedy, que acusaba al alcalde de hacer un uso indebido de los recursos públicos al ser acompañado por un equipo de seguridad del Departamento de Policía de Miami durante su campaña presidencial.
Esta victoria legal para Suárez representa un duro golpe para sus detractores y un respaldo a su gestión al frente de la alcaldía. El fallo deja en claro que las acusaciones carecían de fundamento y que el alcalde ha actuado dentro del marco legal establecido.
El activista político Thomas Kennedy, dijo:
“Básicamente exoneraron al alcalde pero nunca dijeron quien pagó por los tickets de este evento de fórmula 1…VIP en el viernes que atendió y el sábado que también le pagaron el ticket a la esposa”.