Cuba

Desde Nicaragua reaccionan al conceder libre visado a los cubanos

El turismo de compras es uno de los motivos de viaje de los cubanos a Nicaragua, tras la resolución del libre visado, el comercio nicaragüense se prepara para la llegada de los isleños.

Telemundo

El ministerio de gobernación de Nicaragua mediante una resolución otorgó libre visado a los cubanos según las autoridades con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria.

Wálmaro Gutiérrez, diputado de la comisión de producción, economía y presupuesto de la asamblea nacional, dijo: “como somos hermanos hay libre visado y me parece excelente”.

La resolución entró en vigor el lunes 22 de noviembre y fue bien recibida por políticos de las filas del partido de gobierno. Mientras los opositores dicen desconocer a fondo la resolución que le otorgó el libre visado a ciudadanos cubanos para ingresar a Nicaragua.

Miguel Rosales, diputado liberal en la asamblea nacional alegó: “no lo conocemos, lo que sí sabemos es que siempre han existido excelentes relaciones entre este gobierno y el gobierno cubano”.

Defensores de derechos humanos nicaragüenses en el exilio se han pronunciado sobre la medida.

“Existen motivaciones y alcances políticos desconocidos, pero sí llama la atención que se otorgue esta medida en un contexto en que la población cubana demanda y exige libertad”, precisó Carlos Guadamuz, abogado defensor de derechos humanos del colectivo “Nicaragua nunca más”.

Jordi Lázaro Jiménez es un cubano radicado desde hace 2 años en Nicaragua, quien asegura que el libre visado y la eliminación de sus aranceles incentiva los viajes de sus connacionales. “Buena porque tanto papeleo que teníamos que hacer y tantas cosas y se nos pone más fácil poder viajar”.

El turismo de compras es uno de los motivos de viaje de los cubanos a Nicaragua, tras la resolución del libre visado, el comercio nicaragüense se prepara para la llegada de los isleños.

Desde que se conoció la noticia de que Nicaragua ofrecerá libre visado a los cubanos la aparición de memes en redes sociales no ha parado, con comentarios de todo tipo que apuntan a lo que en verdad piensan en la isla.

Josué Hernández, vendedor del mercado oriental en Managua” asegura que “hay una gran variedad de productos para ofrecer y eso es lo que estamos tratando de impulsar”. Algo con lo que coincide la también comerciante Blanca Duarte. “Necesitamos pagar las deudas que tenemos y con ellos nos ayudó mucho en la temporada pasada”.

Las autoridades nicaragüense no especificaron si con el libre visado los cubanos también deberán presentar o no la prueba de COVID-19 negativa, con 72 horas máximas de validez para ingresar al país, como se les exige a otros ciudadanos.  

Contáctanos