Fraude

Desarticulan red que habría desfalcado al servicio médico de vetaranos

Funcionaba tanto en el hospital de Miami, como en el de West Palm Beach

Telemundo

Al menos 15 personas fueron arrestadas por presuntos actos de corrupción relacionados con los servicios médicos para veteranos, tanto en el hospital de Miami, como en el de West Palm Beach.

En rueda de prensa, la fiscal general del distrito sur de la Florida, Ariana Fajardo, acompañada de inspectores y agentes federales del Departamento de Asuntos de Veteranos, hizo público el arresto de 15 personas por este caso, pero podrían seguir sumándose más detenidos.

La fiscal explicó que la red operaba con las solicitudes de materiales a proveedores, quienes también participaron de este presunto mecanismo de fraude, en el que se detectó sobreprecio.

 “Éstos empleados de la oficina de veteranos estaban comprando de los proveedores y esos proveedores estaban haciendo varias cosas: primero los empleados estaban cargando mucho, cobrando mucho por el material que compraban”.

Una vez realizado el pago de sobreprecio el dinero se repartía entre los empleados y los proveedores. Incluso a veces recibían dinero por materiales que nunca fueron entregados.

“Estos empleados tenían acceso a las computadoras. Y en la computadora podían decir OK la factura ya está completa y le pagaban el dinero. Algunas veces ni recibieron los materiales que estaban escritos en esa factura”.

Aseguraron que han sido muchos millones de dólares robados ya que varios de estos empleados tienen años trabajando para el Departamento de Asuntos de Veteranos.

“Esta investigación empezó hace unos cuantos años, pero la información que tenemos es que algunos de estos fraudes empezaron en el 2009”.

Entre los distintos cargos que enfrentan estas 15 personas arrestadas están los de fraude y conspiración para desfalcar al sistema médico.  Podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por estos cargos. Esta investigación continúa, por lo que podrían haber más personas arrestadas enfrentando cargos federales.

El Departamento de Asuntos de Veteranos cuenta con 400.000 empleados y tiene un presupuesto de 200.000 millones de dólares.

Contáctanos