ataques de tiburon

Desarrollan tratamiento para mordidas de tiburón

El Dr. Borrego ha estudiado las bacterias que contienen las bocas de distintos tiburones. Gracias a este estudio el tratamiento dado al paciente es muchísimo más efectivo como en el caso de la niña que fue mordida hace dos semanas en Hobe Sound.

Telemundo

El Dr. Borrego ha estudiado las bacterias que contienen las bocas de distintos tiburones. Gracias a este estudio el tratamiento dado al paciente es muchísimo más efectivo como en el caso de la niña que fue mordida hace dos semanas en Hobe Sound.

Fueron muy pocos los días que esta pequeña de 10 años tuvo que estar en el hospital luego que fuese mordida por un tiburón el pasado 27 de noviembre en Hobe Sound. Su médico tratante fue el Dr Roberto Borrego, director de Trauma y Medicina Crítica de St Marys Medical Center.

Sot Dr Robert Borrego - director de Trauma St. Mary’s Medical Center.

“Tenía una herida bien grave en el pie se podía ver que el tiburón era más o menos de 4, 5 pies por el tamaño de la herida”

El Dr Borrego nos contó que anteriormente trataban las mordidas de tiburón con todos los antibióticos posibles, hasta que el padre de un niño de 4 años, mordido por un tiburón le hizo una pregunta al Dr.

“Entonces el padre del Muchacho me preguntó a mí que bacterias carga el tiburón en su boca? Yo le dije, no lo sé, pero lo voy a investigar”.

Y así fue. El de Borrego se abocó a la tarea de extraer muestras de bacterias de la boca de más de 50 tiburones de distintas especies.

Estas muestras fueron llevadas al laboratorio de microbiología y las dividieron en categorías de bacterias, y de cual tiburón provenía y de que parte Del Mar. El resultado de este estudio produjo un importante avance en medicina.

“Ahora podemos saber de qué de qué tiburón mordió la persona que bacteria tiene en la boca y podemos dirigir el antibiótico específico para esa bacteria”.

De esa manera el tiempo de recuperación del paciente es menor, los costos médicos disminuyen y el tratamiento es más eficiente.

Gracias a esto la pequeña salió del hospital en menos de 4 días, aunque hay una cosa que va a extrañar

Jasmine Carney, de 10 años, mordida por un tiburón, dice: “Las galletas con chispitas de chocolate que tenían la cosa de vainilla, eran buenísimas”.

Como dato curioso, el Dr. Borrego me indicó que entre más cercano a la costa este el tiburón, mayor cantidad de distintas bacterias se encuentran en el interior de sus bocas.

Contáctanos