Río Grande

Desaparece joven cubano tras cruzar a nado el Río Grande

La familia de Miami pide a las autoridades que le ayuden con la búsqueda o que reporten su existencia si se encuentra en algún centro de detención.

Telemundo

Luis Carlos Tomas Reyes se niega a creer que su hermano Carlos Jorge de solo 23 años haya muerto. “Si está en inmigracion americana, puede ser, porque esa gente incomunican”, revela preocupado su hermano luego de confesar que el joven “se lanzó por el río” junto a otros dos amigos, en la madrugada del miércoles 24 de junio pasado.

Se aventuró a cruzar a nado el peligroso Rio Grande por la zona fronteriza de Reynosa, en México, para llegar a territorio estadounidense, pero cuatro días después, nada se sabe de él. 

“Aquí están los otros dos muchachos que se lanzaron con él. Ellos dicen que se tiraron y dieron dos brazadas y se dieron cuenta de que iba a estar difícil porque no adelantaban”, alega Tomas Reyes.

“Yo me di cuenta (que se ahogaba) porque yo veía que el nadaba y nadaba y estaba en el mismo lugar y no pedía ayuda”, relata Mario Antonio García, quien cruzó el Río Grande junto a Carlos Jorge y a un tercer amigo. Los tres desafiaron la bravura de la naturaleza para alcanzar un sueño.

Según cuenta Alex, él llegó primero a la orilla del lado estadounidense y otra vez se tiro al río para salvarlo. "Yo salí nadando de nuevo, me volví a meter en el rio para tratar de alcanzarlo y me hundí a ver si tocaba el fondo a ver qué tan lejos estábamos de la orilla y le decía: Jorge aguanta”, pero varios días después aun no se tiene noticias de cual pudo ser la suerte del joven. 

Carlos Jorge viajó desde Cuba a México en mayo de 2019, para reencontrase con su hermano y juntos, alcanzar el sueño americano. Una realidad frustrada para tantos cubanos en la frontera, con la eliminación de la política “pies secos pies mojados” en 2017.

Yoannis Márquez, prima del joven desaparecido, dice que “él se desesperó porque tenía corte y con el lío del coronavirus se la fueron posponiendo y a lo mejor el veía que alguna gente se tiraban y llegaban y entonces pensó: lo voy a hacer, voy a intentarlo”.

Sus familiares en Miami están desesperados y han intentado obtener información de las autoridades migratorias. 

“Ellos dicen que como en ese río hay muchas personas que todo los días aparecen muertas pues no pueden buscar una sola persona” le han explicado a Yoannis Márquez, “queremos que si por lo menos el no salió del río que por lo menos tener un cuerpo mi familia para puedan velarlo enterrarlo como debe ser”.

Mientras tanto Luis Carlos Tomas Reyes, el hermano del joven desaparecido dice que lo reportó a “protección civil y me dijeron que ellos iban a buscar”.

Mientras en Cuba, la madre de estos jóvenes no encuentra Consuelo, por lo que uno de sus hijos diceno haber “podido hablar con ella”, pues la familia y en particular su hermano Luis Carlos se aferran a la fe. “El puede hacer lo que sea, Dios puede hacer lo que sea”.

Contáctanos