COVID-19 en Florida

DeSantis: “Hasta que la frontera no esté asegurada no quiero oír nada de Biden sobre COVID-19”

El gobernador enfatizó que no habrá imposición de mascarillas ni cierres en el estado

Telemundo

MIAMI.- Al tiempo que Florida contabilizaba este miércoles 12,408 personas ingresadas en hospitales por COVID-19, con lo que rompió de nuevo su récord diario, debido a la expansión de la variante Delta, el gobernador, Ron DeSantis, subió el tono de su enfrentamiento con el gobierno federal y se refirió directamente al presidente Joe Biden, quien había hecho un duro llamado a los gobernadores este martes.

Sin mencionar a DeSantis por su nombre, el presidente Biden dirigió este martes un mensaje a los gobernadores que "no quieren hacer lo correcto para combatir esta pandemia": que ayuden o, de lo contrario, "no estorben" a quienes están tratando de hacerlo.

La respuesta de DeSantis llegó este miércoles: "hasta que la frontera no esté asegurada no quiero oír nada de Biden sobre COVID-19", dijo.

"Creo que la pregunta es, podemos tener una sociedad libre o podemos tener un estado de seguridad biomédica, y puedo decirles que Florida, somos un estado libre", dijo DeSantis. "Las personas tendrán la libertad de elegir tomar sus propias decisiones sobre sí mismas, sobre sus familias, sobre la educación de sus hijos y sobre cómo poner comida en la mesa".

Estos días DeSantis enfatizó que no habrá imposición de mascarillas y que serán los padres quienes decidan si sus hijos las llevan o no en las escuelas, pero ha reiterado su llamado a vacunarse contra el COVID-19.

El total de hospitalizaciones por COVID-19 representa el 22,56 % del número de camas disponibles, según cifras reportadas por 232 centros médicos del estado al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

El récord anterior se registró este martes, cuando 11,515 pacientes fueron hospitalizados con COVID-19, un récord que se ha venido rompiendo todos los días desde el pasado domingo, según la HHS.

El alarmante repunte de hospitalizaciones tiene lugar cuando los nuevos datos de incidencia por la covid-19 muestran que este martes se contabilizaron 16,935 nuevos casos y 140 muertes, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgados por la demócrata Nikki Fried, comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

"Acabo de recibir nuevos datos de COVID-19 de @CDCgov y ayer tuvimos 16,935 nuevos positivos y, trágicamente, 140 muertes más", indicó en la redes sociales la demócrata Fried.

"Afortunadamente, estamos viendo un aumento en la vacunación. Sigue compartiendo ese mensaje. Las vacunas funcionan", dijo Fried, una de las aspirantes demócratas a la Gobernación de Florida para las elecciones de 2022.

Mientras, numerosos hospitales del estado informan que se ven obligados a atender en camas en los pasillos a pacientes que se acercan a emergencias, al tiempo que alertan de un descenso notable en la edad de los pacientes contagiados.

DeSantis fue informado en una reunión con directores ejecutivos de hospitales del aumento de personas jóvenes ingresadas por el coronavirus, en comparación con 2020.

La mayoría de los hospitales señalaron al gobernador que la tendencia en las hospitalizaciones apunta a personas de unos 50 años no vacunadas.

Una treintena de personas contagiadas por COVID-19 se encuentran con ventilación mecánica y 55 están ingresadas en cuidados intensivos en los hospitales de Florida, según el HHS.

Contáctanos