Florida

DeSantis firma ley que amplía vales del estado para estudiantes: conoce quiénes se benefician

El gobernador realizó una conferencia de prensa en la escuela secundaria Christopher Columbus High School, en Miami.

Telemundo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó la ley que amplía el programa de vales (vouchers) del estado para todos los estudiantes.

DeSantis firmó la ley durante una conferencia de prensa en la escuela secundaria Christopher Columbus High School, en Miami.

La ley elimina los requisitos de elegibilidad de ingresos que formaban parte de los programas anteriores y hace que todos los estudiantes sean elegibles para vales respaldados por los contribuyentes.

QUIÉNES SE BENEFICIAN

Los estudiantes son elegibles para recibir vales si son "residentes de este estado" y "elegibles para inscribirse desde jardín de infantes (kinder) hasta el grado 12".

El proyecto de ley incluye un sistema de "prioridad" escalonado para que los estudiantes reciban cupones. Los estudiantes cuyos ingresos familiares son inferiores al 185 % del nivel federal de pobreza, o aproximadamente $51,000 para una familia de cuatro, tienen la primera prioridad. Luego están los estudiantes cuyos ingresos familiares van desde el 185% del nivel de pobreza hasta el 400% del nivel de pobreza, lo que equivale a unos $111,000 para una familia de cuatro.

El proyecto de ley también permite que los estudiantes educados en el hogar reciban fondos de cupones, otro cambio de los programas anteriores. Pero la medida requeriría que dichos estudiantes se clasifiquen como participantes en un "programa de educación personalizado", que vendría con ciertos requisitos, como que los estudiantes tengan que tomar pruebas con referencia a normas nacionales o evaluaciones estatales.

También establece lo que se conoce como "cuentas de ahorro para la educación", lo que permite a los beneficiarios gastar fondos en una variedad de compras más allá de la matrícula de la escuela privada. Algunas de esas compras podrían incluir gastos de tutoría, tarifas para varios exámenes y servicios contratados proporcionados por escuelas públicas.

Se calcula que los vales tendrían un valor de 7 a 8 mil dólares para cada estudiante. Hoy en la Florida, unos 170 mil alumnos los utilizan pero con la nueva ley ese número crecerá sustancialmente. Los vales pueden ser utilizados para inscripociones en escuelas privadas.

CUÁNTO COSTARÁ AL ESTADO

Sobre cuánto le costaría al estado la ampliación de los cupones no hay un consenso, ya que los análisis del personal de la Cámara de Representantes y el Senado incluyeron diferentes cálculos; la Cámara calculó $209.6 millones, mientras que un análisis del Senado calcula un costo de aproximadamente $646 millones, reveló un trabajo de El Nuevo Herald.

La representante estatal demócrata Susan Valdés, quien apoyó la medida después de una enmienda, dijo "que las escuelas privadas debieran dejar saber al distrito escolar cuántos asientos potenciales puedan perder (...) a lo mejor no los pierden porque reconocemos que el 85 por ciento de los floridanos escogen el sistema público para educar a sus niños”.

La representante explicó a Telemundo 51que al saber cuántos estudiantes estarían interesados en los vales, entonces podrían calcular cuánto seria el monto total de los fondos. Y así también calcular cuánto recibirían las escuelas públicas.

OPOSICIÓN A LA LEY

Quienes critican la medida la han calificado como un “cupón para millonarios”. Y quienes la apoyan aseguran que le da a los padres una opción más en la educación de sus hijos.

El sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida se burló de la medida por proporcionar un "cupón de $ 8,000 financiado por los contribuyentes para millonarios y multimillonarios", y dijo en un tuit que la medida es una "idea terrible".

Los partidarios, sin embargo, dijeron que el proyecto de ley impulsará la competencia entre las escuelas, brindará opciones a los padres y, en última instancia, mejorará la calidad de la educación.

Contáctanos