Derrumban iglesia para construir edificio en la Pequeña Habana

Residentes del área lucharon por designarla como un lugar histórico y evitar demolición.

Una iglesia construída hace 75 años se está derrumbando para dar paso a un edificio de apartamentos en la Pequeña Habana y Shenandoah. En la Calle 8 algunos le dan la bienvenida al desarrollo y otros lamentan perder la historia y el sabor del distrito.

En la céntrica arteria entre las avenidas 21 y 22 frente lo que queda de la antigua iglesia Presbiteriana de Shenandoah se está derrumbando la vieja construcción a pesar de los esfuerzos de algunos residentes.

La cúpula del lugar tiene historia y sus paredes pudieran contar muchas más. En 1927 un reverendo quiso  establecer una iglesia en la Calle 8 y así fue como se construyó la iglesia Presbiteriana de Shenandoah. A lo largo de 24 años, un grupo de 17 creyentes se transfromó en una congregación de 1600 miembros con una escuela de religión con 1200 alumnos.

"Estamos muy tristes porque nosotros recogimos 5 mil firmas para tener nuestro meeting. El 3 de septiembre lo cancelaron por el huracán y lo prolongaron a octubre, pero nunca sucedió", asegura Joy Boleda, residente de Shenandoah.

La activista comunitaria revela que "de repente comenzó la demolición", refiere que la junta de la Preservación Histórica de la Ciudad de Miami pudiera haber designado la iglesia oficialmente como un lugar histórico.

El historiador de Miami, Paul George explica como la iglesia se transformó al igual que la ciudad. "Uno de los hijos del fundador le abrió las puertas a la comunidad nicaragüense, ayudándolos durante el éxodo de los 80 e invitándolos a la iglesia y se formó una nueva congregación".

George explica que designar un lugar como histórico "es un proceso largo y complejo. Cualquier residente puede llevar evidencia y testimonio ante la junta". Pero nos dice que en este caso comenzaron muy tarde, la iglesia no tenía designación histórica y el urbanizador tenía los permisos necesarios para comenzar la demolición. 

Altman Construction compró la iglesia y el terreno de 1.96 acres el pasado julio, le pagó a lo que era Casa de Vida y Bendición 7 millones de dólares para construir este edificio de 229 apartamentos llamados Altis Little Havana. 

Telemundo 51 indagó en la ciudad y obtuvimos una carta que escribió el alcalde pidiendo que la junta de preservación apresurara su decisión de designar este un lugar histórico o no, pero luego removió su petición después de hacer varias consultas con expertos.

A algunos les preocupa perder al historia de Shenandoah y la Pequeña Habana y han convocado una protesta para el lunes a las 3 de la tarde dicen que para por lo menos tratar de salvar la cúpula de la iglesia. 

Contáctanos