TORMENTA FRED

Fred se debilita a una depresión mientras avanza sobre Alabama

El temporal lleva vientos de hasta 30 millas por hora.

MIAMI, Florida - La tormenta tropical Fred se debilitó a depresión en la madrugada del martes mientras avanzaba por el sureste de Alabama, donde dejaba lluvias intensas e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín emitido por el NHC el martes a las 11:00 a.m., hora del este, el sistema se ubicaba 30 millas de Atlanta, Georgia. El sistema registraba vientos máximos sostenidos de 30 mph y una velocidad de traslación de 17 mph en dirección nor-noreste.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Se espera que el centro de Fred se mueva a través del oeste y el norte de Georgia el martes. Mientras, durante la noche del martes, se desplazaría sobre el sur de los Apalaches, para luego llegar a la zona central de esa cordillera temprano el miércoles. El NHC indicó que no habrá más boletines del sistema.

ADVERTENCIAS, VIGILANCIAS Y AVISOS VIGENTES

Se emitieron vigilancias de inundaciones para porciones del norte de Georgia, las Carolinas, el este de Tennessee y Kentucky y el extremo sur de Virginia.

ASÍ SE SINTIÓ FRED EN PUERTO RICO Y REPÚBLICA
DOMINICANA

Algunos apagones se reportaron en Puerto Rico, donde Luma, la empresa responsable del sistema de transmisión y distribución de la isla, advirtió que todo aquel que dependiese de la electricidad para dispositivos médicos vitales debía activar sus planes de emergencia.

Por su parte, el gobierno anunció un cierre temprano de sus oficinas públicas en tanto las lluvias más fuertes cayeron durante la noche del martes, sin dejar saldo de víctimas mortales.

El sur de la isla recibiría los efectos más severos del sistema.

En República Dominicana se cerraron dos aeropuertos y se registraron inundaciones por las lluvias asociadas al sistema mientras que un total de 580,186 usuarios quedaron sin agua y 439,263 sin electricidad por sus efectos, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias

El organismo, que mantuvo a 31 de las 32 provincias del país en alerta, informó que Fred, ya degradada a depresión tropical, provocó que 1,705 personas abandonaran sus hogares, afectó parcialmente 344 casas y destruyó tres. El fenómeno provocó daños a tres carreteras, mientras que 23 localidades están incomunicadas a causa de las inundaciones.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico está a punto de llegar a su pico a partir de mediados de agosto, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico. Tras Fred, la séptima tormenta en formarse fue Grace.

Contáctanos