Coronavirus

Departamento de Salud confirma irregularidades en las estadísticas de pruebas de COVID-19

Las cifras impresionan: 10,181 casos confirmados en las últimas 24 horas. Eso, entre 80,839 muestras revisadas, para un 13% de casos positivos. 

Telemundo

Varios medios de prensa en el centro y en el suroeste de Florida reportan aparentes irregularidades en la data: desde resultados de varios días contados en un sólo reporte diario, hasta laboratorios que están reportando sólo los casos positivos. Lo primero no ha sido corroborado pero sí lo segundo, confirmado por el propio Departamento de Salud. 

“En días recientes, el Departamento de Salud de Florida notó que algunos laboratorios privados pequeños, no estaban reportando al estado la estadística de los resultados negativos (COVID-19). El departamento comenzó a trabajar inmediatamente con esos laboratorios para asegurar que todos los resultados sean reportados y así proporcionar una data exhaustiva y transparente.” 

De acuerdo a la epidemióloga Dadilia Garcés “los resultados que se van obteniendo ya sea de una prueba o de la otra, van condicionando la planificación del sistema hospitalario, o inclusive de los rastreadores. La parte preventiva, para preparar esos hospitales que se alimentan de esos códigos”. 

La rapidez en la entrega de los resultados es otro punto desfavorable. 

“El problema con esta prueba es que tiene que ir a un laboratorio, transportarse y procesarse adecuadamente y por la saturación que existe en los laboratorios no están en la capacidad de procesarlos a la velocidad que se está requiriendo”, asegura la epidemióloga.

La doctora Garcés enfatiza que la prueba molecular continúa siendo la más efectiva. “Es la que te van a hacer con el hisopo en la nariz o, en algunos estados con la saliva. Si te van a hacer la prueba del dedito en la sangre, esa es la prueba serológica”. 

Según la doctora, la prueba molecular es “un 99% específicas. O sea, cuando te dice que alguien está enfermo, tiene un 99% de certeza de que está enfermo”.

Finamente, sobre el rastreo de casos positivos y sus contactos, Garcés dice que Miami-Dade aún necesita más especialistas trabajando en ello. “Mínimo se necesitan mil contact tracers. No tenemos los mil”.

El departamento de salud en su comunicado, asegura que está instruyendo a los laboratorios privados sobre las políticas y protocolos para el envío de información respecto a los resultados de las pruebas diagnósticos de COVID-19. 

Contáctanos