encuentro virtual

Departamento de Estado busca acelerar procesos para refugiados

La subsecretaria del Departamento de Estado, Marta Costanzo Youth, aseguró que desde el gobierno están realizando todos los esfuerzos para que los refugiados obtengan una vía rápida a la migración legal.

Telemundo

La subsecretaria del Departamento de Estado, Marta Costanzo Youth, aseguró este miércoles que desde el gobierno están realizando todos los esfuerzos para que los refugiados obtengan una vía rápida a la migración legal hacia Estados Unidos.

En entrevista con Gloria Ordaz, en Encuentro Virtual, la secretaria Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, se refirió a la posibilidad de que los migrantes puedan ser identificados como refugiados antes de llegar a la frontera o ingresar de manera irregular a EEUU.

Con el anuncio del fin del Título 42, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que se crearán centros regionales de procesamiento para preexaminar a quienes buscan manera legal de entrar a Estados Unidos en Guatemala y Colombia, pero agregaron que la idea era crearlos en otros países en las próximas semanas.

El Título 42, es una norma sanitaria de emergencia que se aprobó durante la pandemia de COVID-19 que permite las expulsiones rápidas en la frontera.

El plan en esos centros, según lo anunciado por el gobierno, es que las personas puedan obtener vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos de trabajo, entre otros.

Recientemente la embajada de Estados Unidos en Cuba publicó un mensaje de Youth en la que dice que “los criterios de entrada para ser refugiados en EEUU no cambiarán. Sin embargo, esperamos que al hacer muchas más evaluaciones, identificaremos a más personas elegibles”.

Sobre este mensaje explicó que a pesar de lo que ha cambiado en términos de migración con la finalización del Título 42, lo que no ha cambiado son los criterios para identificar refugiados.

“Durante muchos años EEUU hizo muy poco por los asentamientos de refugiados en América Latina y el Caribe”, dijo y agregó que las personas que huyen de sus países llegan a la frontera y piden asilo luego de viajes peligrosos, que incluso muchos terminan en tragedias.

“Como parte de nuestro esfuerzo para asegurar que pueden llegar por vías lícitas nos estamos enfocando en hacer más reasentamientos de refugiados en la región, trabajando en 19 países para hacer esas entrevistas de refugiados”, dijo. Sin embargo, esto es algo que aún no se ha concretado, según confirmó la funcionaria a Telemundo 51.

REFUGIADO SEGÚN LEYES DE EEUU

Al explicar los criterios de refugiados que podrían aplicar en el caso específico de los cubanos que huyen de una dictadura, la funcionaria dijo que son los mismos que se utilizan en todo el mundo y que están relacionados a la persecución por distintos motivos, políticos, religiosos, entre otros.

De acuerdo con la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), las leyes de EEUU definen a un refugiado de la siguiente manera: es una persona que está fuera de EEUU, es de interés humanitario especial para EEUU; demuestra que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social; no se ha reasentado definitivamente en otro país, y es elegible para admisión en Estados Unidos.

"El hecho de salir de un país, no lo hace un refugiado, es un migrante", aclara la funcionaria.

NUEVOS MODELOS PARA PROCESAR REFUGIADOS

“El Programa de Admisión de Refugiados ha diseñado e implementado nuevos modelos para expandir el procesamiento de refugiados y reducir drásticamente el tiempo que lleva entrevistarse y procesar refugiados”, dijo también Martha Youth, en un mensaje que compartió la embajada de EEUU en Cuba.

Explica que en los últimos años han aprendido mucho sobre estos procesos y asegura que “es una lástima que las personas esperen años (…) desde que hacen la entrevista hasta que llegan a los Estados Unidos (…) son personas vulnerables que están huyendo de sus países (...) es mucho lo que tienen que esperar”, admitió.

Ante ese panorama, el foco de su oficina está en acelerar el proceso y en unir algunos trámites, "hacerlo todo a la vez", aunque no dio más detalles de cómo se aplicarían estos cambios.

Contáctanos