Miami

Denuncian uso de drones para introducir droga en una prisión

El presidente del sindicato de oficiales correccionales dice que delincuentes han tratado de introducir drogas y otros artículos peligrosos a la prisión donde trabaja usando drones.

Telemundo

El presidente del sindicato de oficiales correccionales dice que delincuentes han tratado de introducir drogas y otros artículos peligrosos a la prisión donde trabaja usando drones. 

Un oficial correccional dice que, en varias ocasiones, delincuentes han volado drones sobre la prisión federal en Miami buscando hacerle llegar drogas y otros artículos peligrosos a los reos.

La prisión federal, ubicada en el centro de Miami y rodeada de rascacielos de lujo se conoce como FDC Miami.  Ahí residen 1300 reos, incluyendo Alex Saab, quien el gobierno federal acusa de ser aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Pero como descubrió el equipo de Telemundo 51 Investiga, empleados del centro penitenciario dicen que delincuentes han sobrevolado el edificio de concreto con drones, buscando burlar la seguridad de la prisión.

“Han intentado introducir posible contrabando a la instalación” dice Eric Speirs, el presidente del sindicato de oficiales correccionales. Él dice que envió este correo electrónico en abril. Diciéndole a la administración del centro que recibió múltiples informes de "reclusos" que utilizaron drones para "dejar narcóticos u otro contrabando ilegal". Explica que, por seguridad, no puede decirnos cómo, pero esta no es la primera vez que oímos algo así. 

Por años, el equipo investigativo de nuestra estación hermana NBC6 ha reportado sobre el uso de drones para hacerle llegar armas improvisadas, drogas y celulares a reos, pero eso fue en la instalación federal en el sur de Miami Dade y en prisiones estatales con patios abiertos. En esa instancia, el departamento correccional de la Florida compartió esta imagen de un dron y el contrabando que estaba transportando y que fue interceptado. 

Orlando Villaverde, experto en aviación y cumplimiento de la ley, dice: “la tecnología le da la habilidad para que estos criminales puedan llevar o más o menos transportar este tipo de contrabando”.

Orlando Villaverde, piloto de helicóptero retirado de la policía de Miami, dice que los que tratan de ayudar a los reos a romper las reglas no necesitan mucha capacitación para volar estos dispositivos, pero hacerlo no solo viola leyes locales, sino que federales porque el espacio aéreo donde se encuentra la prisión FDC Miami es controlado por el gobierno federal.

“Eso quiere decir que cualquier piloto que vaya a volar un equipo autónomo tiene que tener autorización de la administración federal de aviación para poder operar en ese tipo de ambiente, en ese espacio aéreo”, dice Villaverde.

Speirs dice que los drones son un peligro más para los empleados correccionales.

“Hemos tenido altercados violentos con reclusos drogados con narcóticos”, dice. La oficina federal de prisiones rechazó nuestra solicitud de una entrevista y no confirmó ningún informe de drones en FDC Miami o en otras instalaciones. En un comunicado nos dijeron que están “comprometidos a garantizar la seguridad de todos los reclusos, el personal y el público” y continúan utilizando tecnología de seguridad para “detectar, interdecir y mitigar el contrabando peligroso, incluyendo UAS (drones)”.

Contáctanos