Protestas en Cuba

Denuncian crímenes de lesa humanidad en Cuba

Michelle Bachelet pide la urgente liberación de las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las protestas.

Telemundo

La Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad realizaran este viernes una conferencia de prensa conjunta con la participación de congresistas latinoamericanos para denunciar crímenes de lesa humanidad que tienen lugar en Cuba.

El régimen de La Habana ha reprimido consistentemente a su pueblo durante los últimos días luego de que el pasado domingo se desatará una protesta masiva a lo largo de la isla, una de las manifestaciones más grandes que haya tenido lugar en las últimas tres décadas.

Las protestas que se producen en medio de una cruenta crisis sanitaria y económica, los manifestantes han exigido el levantamiento de las restricciones a recursos básicos como alimentos, medicinas y vacunas contra el COVID-19. 

Mientras esto sucede en el sur de Florida, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta.

La alta comisionada lamentó la muerte de un manifestante en las protestas y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados. También manifestó su preocupación por las detenciones, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por varios testigos.

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales, al tiempo que pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud".

Contáctanos