aborto en florida

Demandan a Florida por ley que prohíbe el aborto luego de 15 semanas

La ley, que entrará en vigencia el 1 de julio, contiene ciertas excepciones pero no las permite en los casos de violación, incesto o trata de personas.

Telemundo

TALLAHASSEE — Los proveedores de salud reproductiva demandaron al estado de Florida este miércoles por una nueva ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas, uno de los numerosos desafíos legales a estas leyes aprobadas en todo el país por líderes republicanos en previsión de una posible decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que limitaría el procedimiento.

La presentación en la corte estatal en Tallahassee de Planned Parenthood y otros centros de salud alega que la ley viola una disposición de la constitución estatal que garantiza el derecho a la privacidad de una persona, “incluido el derecho al aborto”.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“HB 5 restringe radicalmente la capacidad de los floridanos para tomar decisiones sobre si continuar o no con un embarazo y tener un hijo, en violación de sus derechos bajo la Constitución de Florida”, se lee en la presentación.

El gobernador Ron DeSantis promulgó la ley de prohibición de 15 semanas en abril, como parte de un creciente movimiento conservador para restringir el acceso al procedimiento después de que un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema señalara que mantendría una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de 15 semanas.

La decisión del tribunal superior, que se espera para este verano, podría potencialmente debilitar o revocar Roe v. Wade y hacer que otros desafíos legales tengan pocas probabilidades de éxito.

La ley de Florida, que entrará en vigencia el 1 de julio, contiene excepciones si el aborto es necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal. No permite exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados ​​por violación, incesto o trata de personas. Según la ley actual, Florida permite abortos hasta 24 semanas.

Un informe federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que alrededor del 2% de los casi 72,000 abortos reportados en Florida en 2019 se realizaron después de 15 semanas. Ese mismo año, 2256 residentes de fuera del estado se sometieron a abortos en Florida, la mayoría (alrededor de 1200) provenientes de Georgia y más de 300 de Alabama, según los CDC. El origen de los pacientes restantes no estaba claro.

En 1973, el fallo de la Corte Suprema legalizó el aborto en Estados Unidos.

Los republicanos de Florida han dicho que quieren que el estado esté bien posicionado para limitar el acceso a los abortos si la Corte Suprema confirma la ley de Mississippi. Si se anula Roe, es seguro o probable que 26 estados prohíban o restrinjan severamente el aborto rápidamente, según el Instituto Guttmacher, un grupo de expertos que apoya el derecho al aborto.

Los legisladores republicanos en otros estados han introducido nuevas restricciones al aborto, algunas similares a una ley de Texas que prohíbe el procedimiento después de aproximadamente seis semanas y deja la aplicación en manos de ciudadanos privados.

En Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt firmó un proyecto de ley para convertir en delito grave realizar un aborto, punible con hasta una década de prisión. El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, promulgó en marzo una legislación para prohibir el aborto después de 15 semanas si la Corte Suprema de los Estados Unidos deja en vigor la ley de Mississippi.

Contáctanos