Florida

Decisión sobre el aborto en menores de edad genera polémica

La ley requiere que los médicos obtengan una autorización por escrito del padre o tutor

Telemundo

Muy pronto las menores de edad en la Florida necesitarán el permiso de un padre o guardián legal antes de someterse a un aborto.

Ambas cámaras de la legislatura aprobaron el proyecto de ley que ahora sólo espera la firma del gobernador. Los que se oponen al proyecto denuncian que no incluye excepciones para las jóvenes que no pueden obtener el permiso.

La ley requiere que los médicos obtengan una autorización por escrito del padre o tutor que incluya una identificación legal otorgada por el gobierno. Los que lucharon contra el proyecto apuntan a los casos en que esto es imposible, como cuando los padres son indocumentados, o en casos de abuso, como el de una joven ahora activista, víctima de un entorno con violencia doméstica.

Mientras representantes de la Florida debatían sobre el proyecto de ley que obligaría a que las menores de edad obtengan el permiso de un padre o guardián antes de interrumpir un embarazo, Dian Alarcón se imaginó cómo esa ley la hubiera impactado cuando ella tenia 15 años de edad.

"Hubiera sido nefasto para mí, no solo por las consecuencias para mi mamá, sino por las consecuencias físicas y psicológicas para mi", explicó Alarcón, quien dice que tomó la decision por sí sola.

"Yo tuve un aborto a los 15, cumpliendo 16 años y la razón por la cual yo no tuve esta conversación con mi familia era porque tenía muchísimo miedo de mi papá, yo venia de una familia de violencia domestica extrema y exponer a mi mamá a que mi papá la lastimara, no iba a ser una opción".

Los legisladores republicanos que votaron a favor del proyecto en ambas cámaras apuntaron al apoyo que necesita una adolescente que enfrenta esa decisión, tal como señala el representante estatal, Antony Rodríguez.

"A los 16 años mi esposa y yo tuvimos nuestro primer hijo Adían y básicamente tuvimos que tomar una decision bastante difícil", relató Rodríguez.

"Absolutamente, con 16 años estábamos asustados pero sabíamos que teníamos que hablar con nuestros padres", habló Rodríguez de su experiencia.

Si no pueden obtener el permiso, está la opción de acudir a un juez. Bajo la ley, un médico que realice un aborto a una menor de 18 años sin este permiso de un padre, enfrentaría un cargo de un delito mayor de tercer grado y hasta 5 años de prisión.

Contáctanos