Inmigración

Solicitantes de asilo en la frontera a la expectativa tras fallos judiciales

Luego de haber suspendido el programa "Permanezcan en México", aprueban mantenerlo hasta que se decida sobre una apelación

Telemundo

Un tribunal de apelaciones estadounidense suspendió temporalmente un fallo judicial previo con el que había ordenado el bloqueo de la política migratoria del Gobierno que obliga a los solicitantes de asilo en la frontera a tramitar sus casos desde México.

El tribunal de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), aprobó por unanimidad que siga aplicándose temporalmente el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocido como el programa "Permanezcan en México", horas después de haberlo suspendido.

Con esta decisión, el tribunal de apelaciones ha dado al Gobierno del presidente Donald Trump hasta la noche del próximo lunes para que presente sus argumentos a favor del mantenimiento permanente de la medida, para que las organizaciones que han impugnado la medida por la vía judicial puedan responder con los suyos antes de la noche del martes, destacó EFE.

Telemundo 51 se trasladó a la frontera con México y recogió testimonios de las personas, principalmente cubanos, que se encuentran esperando las decisiones de sus casos para poder ingresar a EEUU.

El Departamento de Justicia alegó cuestiones de "seguridad nacional y pública" para la suspensión de nuevo de la medida, que según el Gobierno afecta actualmente a al menos 25.000 personas que permanecen en México para la tramitación de sus peticiones de asilo y que podrían ingresar masivamente al país con esa decisión.

De hecho, las autoridades llegaron a ordenar el cierre temporal del paso fronterizo que une El Paso (Texas) con la localidad mexicana de Ciudad Juárez, después de que grandes grupos de solicitantes de asilo pretendieran cruzar la frontera tras conocer el fallo judicial inicial que suspendía la medida del Gobierno.

Muchas buscan opciones para trabajar y poder mantenerse en las ciudades fronterizas, a la espera de resolver sus casos para poder ingresar al país.

Telemundo 51, desde la frontera de EEUU con México, entre la localidad de Brownsville y Matamoros, conversó con migrantes sobre sus expectativas y la acción que tomarán en los próximos días.

La decisión del viernes de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos en San Francisco representa un cambio para los que buscan ingresar a EEUU con solicitudes de asilo, pero lo que no se esperaba era una respuesta casi de manera inmediata.

Tras la decisión del juez, el caos fronterizo no se hizo esperar. Los inmigrantes no se quieren retirar del puente fronterizo, aunque ratifican que quieren demostrar que buscan una entrada legal a Estados Unidos.

Pese a la decisión, se debe esperar por el resultado de otros recursos legales. El martes se sabrá cuál será el futuro del programa en una corte federal.

Contáctanos