cubanos

Decisión de un juez da esperanza a migrantes cubanos

Un juez federal anuló la regla de la Casa Blanca que prohíbe concederle el asilo político a quienes no lo solicitaron en. algún otro país.

Telemundo

Se trata de una nueva esperanza para miles de migrantes que en estos momentos permanecen en la frontera sur. Un juez federal anuló la regla de la Casa Blanca que prohíbe concederle el asilo político a quienes no lo solicitaron en algún otro país antes de llegar a la frontera, incluido México.

Lisette Sánchez, abogada de inmigración, dice que “si la persona es de Guatemala y tiene que pasar de Guatemala a México, entonces tiene que pedir un asilo en México antes de entrar a Estados Unidos. Con esta orden del juez federal, esto sería eliminado”.

 El magistrado Timothy Kelly, juez federal de Washington DC, dijo que la política era ilegal y arbitraria. Su decisión tambien podría beneficiar a quienes permanecen detenidos en los centros de ice para inmigrantes.

“Claro, si la persona ingreso a partir de junio 15 del 2019, esta orden lo va a beneficiar. Porque si entro después de esa fecha, seria sujeta a esa regulación de haber pedido el asilo en un tercer país”, dice la abogada.

Solamente en Reynosa, Tamaulipas, se estima que unos 2 mil cubanos esperan por su entrevista de asilo. Otros 3 mil abandonaron el proceso, regresaron a cuba o pudieron regularizar su estatus en México.

Yoandry Bolaños, coordinador del grupo Cubanos en Reynosa asegura que “Nos sentimos muy contentos por la decision que tomo el juez, una decisión muy humana, porque aquí llevamos un año. Sufriendo adversidades y situaciones de secuestro. Situaciones difíciles”.

Mucho más difíciles, con la amenaza del coronavirus. La mayoría de estos migrantes viven hacinados. Unos, en estos campamentos, prácticamente sin condiciones higiénicas. Otros, comparten una misma habitación en las casas de renta que logran pagar con la ayuda de sus familiares en Estados Unidos. Yoandry tiene los síntomas del Covid 19, pero dice que no cuenta con el dinero para acceder a un hospital y hacerse la prueba.

En estos momentos, la decisión del juez no tendrá ningún impacto en la frontera, porque permanece cerrada a la inmigración debido a la pandemia.

 Sin embargo, el gobierno podría apelar la decisión y la corte suprema de justicia tendría la última palabra.

Contáctanos