COVID-19

¿Deberíamos tener un oxímetro en casa?

En medio de la pandemia de coronavirus ha ganado popularidad el oxímetro, un dispositivo médico que nos ponen en el dedo para medir el oxígeno en la sangre.

Telemundo

Por recomendaciones en redes sociales, muchos usan el oxímetro como indicador para acudir al médico. ¿Deberíamos tener un oxímetro en casa?

Ahora, los oxímetros escasean en las farmacias. La búsquedas sobre oxímetro en Google se han incrementado en el país en los últimos tres meses y alcanzan el ciento por ciento en Florida.

"Una persona que sana y que es joven, que no tiene problemas médicos, no tiene necesidad de estar monitorizando nada, mucho menos la oxigenación", asegura la doctora Nuria Lawson, cirujana del Palmetto General Hospital.

Por informaciones compartidas en redes sociales, hoy no pocos creen que están en emergencia si tienen niveles de oxigenación inferiores a 95 por ciento.

Para el doctor Mario Reyes, especialista en Medicina del Hospital Arianicklaus Children's Hospital considera que el "oxímetro de pulso que está ampliamente disponible, no es un instrumento para determinar severidad ni seguir a las personas que tienen coronavirus".

"Las ciencias básicas detrás de toda la oxigenación de la sangre dan el número de 90 como la cifra mágica.¿Qué pasa? No existe un buen entendimiento de la fisiología y las respuestas del cuerpo a los distintos números y esto puede crear confusión en personas que no conocen de esto", alega el doctor Reyes.

El COVID-19 ha causado estragos en estos centros de atención.

Dicen los médicos que lo mejor es escuchar a nuestro cuerpo. "Cualquier persona adulta que es que está respirando más de 20 respiraciones por minuto y tengo sensación de falta de aire, esto es un síntoma mucho más valioso, y un elemento mucho más valioso para determinar severidad de la enfermedad pulmonar por coronavirus que un número que usted obtenga en la oximetría de pulso".

Los especialistas afirman que el uso de oxímetros en casa debería ser muy específico. El doctor Reyes explica que su uso debe ser solo para "las personas que tienen enfermedades pulmonares crónicas y que están recibiendo oxígeno continuamente".

Incluso en ese caso, siempre consulte los valores con su médico, dígale por ejemplo si "normalmente estoy en el 99 y hoy estoy saturando el 89 o 90.Eso ya son medidas objetivas por las cuales ya yo le puedo dar una recomendación al paciente si se tiene que ir al hospital a darle oxígeno suplementario".

Contáctanos