Venezolanos

De Piedras Negras a Ciudad Juárez: migrantes cambian punto de cruce hacia EE.UU.

Migrantes venezolanos y cubanos han dejado de cruzar la frontera por las localidades de  Piedras Negras y Reynosa, debido al gran caudal, la profundidad del río y las corrientes que han cobrado la vida de decenas de personas en los últimos meses. 

Telemundo

En el cruce fronterizo de Estados Unidos, próximo a Ciudad Juárez llegan los migrantes, con niños, que llegan aquí con un objetivo.

“Cruzar por aquí por Ciudad Juárez”.

El cruce de Ciudad Juarez ha visto un incremento de los migrantes en las últimas semanas. Este grupo viene de un mismo país.

“De Venezuela.”

Migrantes venezolano y cubanos han dejado de cruzar la frontera por las localidades de Piedras Negras y Reynosa, debido al gran caudal, la profundidad del río y las corrientes que han cobrado la vida de decenas de personas en los últimos meses.

“Hay más de 400 personas aquí, al pasar el canal. Es más fácil ceñirse por este lado”, dice un venezolano.

El mensaje va de boca en boca: “El río en Ciudad Juarez es más bajo”. Y sí, tan bajo es el caudal aquí, que a ratos los migrantes pueden cruzarlo de piedra en piedra, casi sin mojarse los pies.

Pero siempre hay una advertencia: “Crucen rápido.”

El acumulado de lluvia en Ciudad Juárez no supera las dos pulgadas en el mes de septiembre. Pero las lluvias en zonas montañosas del norte de México pueden incrementar repentinamente el caudal del Río Bravo en esta zona.

Cruzar el Río Bravo aquí es un reto para muchos, aun con su baja profundidad.

Incluso con ayuda, la inestabilidad de las piedras en el lecho del río y un traspié, pueden provocar una caída a cualquiera, como a esta señora con presión alta y ahora deshidratada, que ha llegado aquí, cruzando fronteras desde Maracaibo, en Venezuela.

Para levantarla, el familiar que la acompaña tiene que deshacerse de la mochila y el recipiente con agua que trae. Y otro hombre que ya del lado de Estados Unidos tiene que regresar al otro lado para ayudarla a cruzar.

En las imágenes es evidente la falta de personal que enfrenta la Patrulla de Protección de Fronteras (CBP). Sólo un oficial asiste a los migrantes en este tramo de la valla en Ciudad Juarez. Viene a socorrer a la migrante que sufrió la caída en el río. Y tras asegurarse de que no ha sufrido mayores lesiones, regresa a buscar el van para trasladar a la mujer y a quienes la acompañan.

Luego, el oficial de la regresar a la fila de migrantes que están bajo el puente, esperando, y una vez allí, completa para la capacidad del bus.

En tanto, cientos quedan a la espera del regreso del único oficial que intercepta, socorre y transporta a los migrantes en este punto de Ciudad Juarez.

Contáctanos