PDVSA

David Rivera implicado en escándalo por dinero vinculado a PDVSA de Maduro

Todo este escándalo salió por primera vez a la luz el pasado 13 de mayo.

Telemundo

El ex congresista republicano de Miami David Rivera le habría pagado casi cuatro millones de dólares a un empresario venezolano muy cercano al gobernante  Nicolás Maduro, el magnate de la televisión Raul Gorrin. De acuerdo con una investigación publicada este miércoles por el Miami Herald, ese dinero era parte los 15 millones  que en el año 2017 la filial en EEUU de PDVSA, en ese entonces bajo el control de maduro - le entregó a Rivera a cambio de asesoría.

“Lo que se estaba buscando en ese momento era mejorar la imagen de PDVSA ante las autoridades de estados unidos. Pero en las investigaciones encontramos que lo que se estaba tratando de hacer realmente era convencer a la administración Trump para conversar con maduro sobre una posible transición, querían un encuentro con Trump para una transición negociada”.

Gorrin, quien tiene pendiente en EEUU una causa por soborno y lavado de dinero y que esta fugitivo en Venezuela, habría colaborado con rivera en el intento de evitar sanciones de EEUU contra la estatal PDVSA, según fuentes consultadas por el Miami Herald. De acuerdo con el diario, además que ese no fue el único pago realizado por Rivera.

“Hizo un pago de 3.5 millones a una operativa política del sur de la Florida y las autoridades creen que hizo varios intentos por depositar varios montos inferiores a los 10 mil dólares, lo cual normalmente conduce una sospecha de lavado de dinero”.

Todo este escándalo salió por primera vez a la luz el pasado 13 de mayo, cuando la filial estadounidense de PDVSA - actualmente operada por el gobierno interino acusó a Rivera de incumplimiento de contrato.

Según el documento presentado en una corte federal, el excongresista cubanoamericano solo había entregado un informe de apenas 5 páginas. En ese entonces, rivera nos dijo a través de un comunicado que todo fue parte de una operación dirigida por la oposición venezolana para derrocar a maduro, de la cual tenía conocimiento Leopoldo López.

Sin embargo, a través de un vocero Leopoldo López le dijo a Telemundo 51 que no tenía conocimiento de la supuesta operación y que cuando se firmó el contrato estaba preso en una cárcel militar.

“La investigación que tenemos es de adentro y de afuera, gente cercana al propio partido y nos aseguran que sí, que hubo una participación”.

Esta tarde, a través de un comunicado a Telemundo 51 Rivera insistió: “hay que preguntarle a Leopoldo López y a Lilian Tintori sobre estos fondos.  Mientras que Leopoldo estaba preso en el 2017, Lilian manejo esos fondos y otros tambien, los cuales fueron utilizados para facilitar la liberación de Leopoldo de la cárcel. Esa liberación fue resultado directo de la colaboración entre Lilian y Gorrin, quien jugó un papel clave en ese esfuerzo…

Según Rivera: “todos tenían conocimiento de esa operación, incluido el departamento de estado y el consejo de seguridad nacional. Veían la liberación de Leopoldo como algo esencial y que se debía lograr a cualquier costo.

Contáctanos