cubanos

Cubanos varados esperan reunificación familiar

Esperó cuatro años la reunificación familiar. A María Karla le aprobaron la visa para emigrar a EEUU, en febrero, en Guyana. Pero todo se complicó en días.

Telemundo

Los 15 años de María Karla sólo pudo verlos en fotos, desde que  Danilo llegó a Estados Unidos su premisa ha sido reunirse con su hija que hoy tiene 18 años.

“Es duró, hermano. Es duro y saber que la tienes ahí y que no la puedes abrazar, es bastante duro”, dice Danilo.

Esperó cuatro años la reunificación familiar. A María Karla le aprobaron la visa para emigrar a EEUU, en febrero, en Guyana. Pero todo se complicó en días.

“Acepté que regresará a Cuba a terminar el doce grado, que lo terminaba en marzo y el 21 de marzo, cerraron la frontera”.

En el cierre por la pandemia, a la joven no le permitieron abordar un vuelo humanitario a miami por no ser residente permanente en EEUU. Su visa FX 2 se venció en julio.

“La embajada dice que hay que pagar 325 dólares de visa, que hay que llevar el chequeo médico renovado que está entre 360 - 380 dólares más. Cómo si hiciéramos un proceso desde el primer paso”.

Willy Allen, abogado especializado en migración, dice: María Karla tendrá que regresar a la embajada de EEUU en Georgetown, Guyana a realizar todo el proceso. Eso, si aparece un vuelo humanitario costoso.

“Nos informan que pudiera ser 600 o más. Esto se complica porque nos aseguran el vuelo Habana-Guyana, pero no un vuelo de regreso ni un vuelo hasta miami”.

Según el departamento de estado, entre  febrero y marzo 1932 cubanos recibieron visas para migrar a EEUU. En abril la cifra cayó a 19 y de mayo a julio, sólo 7 lo lograron.

Contáctanos