parole humanitario

A cubanos varados en México les negaron permiso de viajar pese a tener parole humanitario

Mientras decenas de migrantes cubanos y de otras nacionalidades han sido beneficiados con el programa Parole Humanitario, y han llegado a EEUU, dos familias cubanas se enfrentan a la negativa de dejarlos viajar.

Telemundo

Mientras decenas de migrantes cubanos y de otras nacionalidades han sido beneficiados con el programa Parole Humanitario, y han llegado a EEUU, dos familias cubanas se enfrentan a la negativa de dejarlos viajar.

Están “varados en México y nadie nos da una respuesta”, dicen.

Se presentaron a la frontera Sur, antes de que se aplicara la nueva política migratoria, y les dijeron que podían optar por la I-134a.

“Aprobaron a los patrocinadores, nos aprobaron a nosotros y nos dieron la autorización de viaje”.

Pero al llegar al aeropuerto, ese permiso fue revocado.

La abogada Carmen Gallardo dice: “el proceso es totalmente discrecional, ellos se reservan el derecho de admitir a EEUU a estas personas, aún después de haber recibido un permiso de viaje, eso no garantiza nada”.

Algo similar ocurrió con una cubana que si pudo viajar a EEUU, pero en el último paso del proceso, la entrevista con el oficial de inmigración, fue denegada su entrada al país.

“Le preguntan si en algún momento cruzó la frontera y la respuesta fue “yo no sé”, y automática ellos toman esto como que está mintiendo”, dice la abogada.

A casi tres semanas de iniciado el programa de parle humanitario, cada caso es una sorpresa para los solicitantes y la desesperación de cientos de ellos, aumenta por día.

María Eugenia, es parte de un grupo de casi 800 cubanos que sometieron su solicitud el primer día y hasta la fecha.

“No hay explicación, no hay un término o una base concreta para saber lo que está pasando”, dice María Eugenia.

Alejandro Esteban, quien espera por aprobación, asegura que “hay muchos casos del día 6, como el mío que están parados y hay casos de otros días que están caminando”.

Y es que la manera en la que se están procesando los casos, según la experiencia de esta abogada, es incierta.

“No hay un patrón que uno pueda decir van por día”, dice la abogada.

“Mi miedo es que el título 42 lo cierren y que después cierren este programa”, dice María Eugenia.

“Ha sido una medida que el gobierno trajo para aliviar todo este problema en la Frontera de México, y la única conclusión que tenemos de seguro es que han priorizado los casos que están en México. Y La única conclusión que tenemos de seguro es que han priorizado los casos que están en México”, dice la abogada.

Contáctanos