Coronavirus

Cubanos varados en la isla y en Estaos Unidos

Y es que el pasado 20 de marzo, cuando Cuba dio a conocer el cierre de fronteras, también prohibió la salida de los cubanos.

Telemundo

Una familia dividida tras un viaje a cuba: Tailin y su hijo pudieron regresar a estados unidos, pero a su esposo no le permitieron montarse en el avión.

El esposo de Tailin permanece varado en cuba. Le dijeron que quien tuviera carnet de identidad no podía montarse en el avión.

Y es que el pasado 20 de marzo, cuando Cuba dio a conocer el cierre de fronteras, también prohibió la salida de los cubanos. Y en ese grupo el gobierno incluye a residentes y ciudadanos de estados unidos que tienen vigente su residencia cubana y además, a los repatriados.

El esposo de Delis Rodríguez también esta varado en la isla desde hace más de un mes y está desesperado. Cuando fue al aeropuerto, a la hermana la dejaron salir, porque hacía ocho años que no iba a cuba, pero como llevaba menos de dos años fuera de Cuba, no había perdido los derechos.

La embajada de Estados Unidos en Cuba dijo que existe la posibilidad de al menos un vuelo humanitario, pero no hay capacidad para todos. Van a priorizar a ciudadanos que sean vulnerables al virus, menores de edad, a los ciudadanos, y finalmente, a los residentes legales de Estados Unidos.

Por otra parte, en Estados Unidos también hay cubanos que buscan la manera de regresar a la isla. Muchos llegaron con su pasaporte español y según nos han dicho a través de las redes sociales, le preocupa que se les venza el permiso para permanecer en el país.

Tatiana Domínguez de la agencia de viajes Gallo Travel dijo que “existe una posibilidad… existen formularios de inmigración que pueden llenar para extender esa estadía”. Inmigración recomienda presentar la solicitud a tiempo. Las oficinas están cerradas pero se están procesando.

Contáctanos