Guyana

Cubanos quedan varados en Guyana tras ir a buscar visas de reunificación familiar

El departamento de estado de EEUU aclaró que este proceso se aplica a ciudadanos de todas las nacionalidades y su duración varía; no contestaron sobre el número de cubanos afectados que siguen en Guyana.

Telemundo

Varios cubanos dicen estar varados en Guyana luego de que fueron a la embajada de EEUU en ese país a presentarse a sus entrevistas de reunificación familiar después de años en el proceso. Cuando llegaron allí supieron que su espera parece lejos de terminar.

Sus reclamos son similares, todos son cubanos que han esperado durante años la reunificación familiar y al acudir finalmente a su entrevista en la embajada de EEUU en Guyana todo se torna enrevesado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Glenda Cabrera, quien espera visa de migrante para sus hijos, dice que orientan llenar un cuestionario complementario, primer paso para un chequeo de seguridad adicional. Algo requerido, sólo en algunos casos.

Adrián Rodríguez, un cubano en proceso de reunificación familiar lleva junto a Ketty Pérez 4 meses en Georgetown, la capital de Guyana mientras esperan por el final de sus procesos. Los hijos de Glenda, apenas semanas recibieron un correo con la misma información.

Según Claudia Cañizares, abogada especializada en emigración, “las razones son multiples” para entender por que esto sucede. Eso también dijo un funcionario del departamento de estado, quien en un comunicado respondió que el proceso se activa cuando el “sistema de revisión de seguridad nacional detecta dudas en los datos biográficos o dactilares del aplicante; cuando es necesario proveer información adicional o cuando -a discreción del oficial- se determina que es preciso una evaluación adicional”. 

Sin embargo, los cubanos migrantes sostienen que no recibieron razones específicas y siguen pagando costosos hospedajes a expensas de sus familiares en EEUU.

En su respuesta, el departamento de estado de EEUU aclaró que este proceso se aplica a ciudadanos de todas las nacionalidades y su duración varía por caso. No contestaron sobre el número de cubanos afectados pero estos migrantes dicen que son varios los que siguen en Guyana sin poder volver a Cuba o ingresar a EEUU.

El departamento de estado declinó comentar si de alguna manera estos procesos administrativos se han dilatado por el alto volumen de casos que maneja la embajada. Eso no es descartable, según la abogada Cañizares se recomienda a los cubanos en esta situación insistir a la embajada en una respuesta y buscar asistencia legal si las cosas se complican.

Contáctanos